CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
30.1°C
Incumplen recomendación de la CEDH, llevarán caso al Congreso
Gustavo Zamora
25 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Puntual seguimiento darán ciudadanos de Cajeme a la designación de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en tareas operativas luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recomendara se les comisione solo a tareas administrativas.

En un comunicado de prensa emitido el día 20 de este mes se informó que los dos agentes involucrados en la muerte del ciudadano Lorenzo Gracia Beltrán, fueron comisionados uno al frente de la Dipol y otro en Estación Corral, solo tres meses y un día después de haber golpeado a un detenido y presuntamente causar su muerte debido a broncoaspiración por sangre.

“La Comisión estatal de derechos humanos señala tortura y homicidio del señor García Beltrán, vemos muy mal que aparezcan estos servidores públicos en nuevas responsabilidades, esa recomendación que no significa que sean los responsables, pero sí los que lo sacaron de su casa, deberían estar suspendidos para que continúe la investigación”, señaló Rosendo Arrayales Terán.

Acompañado del ex regidor Humberto López Vega quien fungiera como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública sostuvo que el mensaje a la sociedad es negativo.

“El Secretario (Isaac Apodaca) debería ser el principal preocupado porque esto se esclarezca, por que se cumpla la recomendación de la CEDH, vemos mal que no se ponga un indicativo de cómo mandar un mensaje a la sociedad que están tratando de cumplir la recomendación”, expuso.

Recordó que el detenido fue sustraído de su casa sin orden de aprensión y a las dos horas se presenta un empelado de una funeraria para ofrecer sus servicios al tiempo que les informaba de la muerte de García Beltrán.

Levarán caso al Congreso.

El 5 de diciembre el caso de la recomendación sin cumplir se llevará al Congreso del Estado, un colectivo de activistas de los Derechos Humanos de la capital del estado coordina un encuentro con Diputados para que se determinen las acciones a seguir por la inacción ante la recomendación de la CEDH.