CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 15 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
20.3°C
A la baja casos de dengue: Meza Lizárraga
Mónica Valdivia
21 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Los brotes de dengue se dejaron de registrar en Cajeme, municipio que a nivel estatal se ha mantenido durante el 2014 a la cabeza con el mayor número de casos de la enfermedad. 

Los últimos reportes semanales presentados por la Secretaría de Salud, muestran la tendencia a la baja en el número de nuevos casos, expresó Jesús Meza Lizárraga. 

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número 4, comentó que ya se esperaba una disminución en los casos producto de las acciones preventivas que las familias han implementado desde el hogar y por el mega operativo que un mes atrás, se realizó en el municipio, principalmente en las poco más de 20 colonias con mayor  incidencia de la enfermedad.

“No hemos bajado la guardia, porque hará cosa de unos días las unidades medias y historiales reportaban bastante casos de dengue, pero el reporte de ayer del área de epidemiología había una intención a la baja”, detalló. 

El frio que a partir de esta semana ya se siente en gran parte del estado y que incluye a Cajeme, contribuye a que el mosco transmisor de la enfermedad no prolifere, ya que su ciclo de reproducción es afectado por las bajas temperaturas. 

Que sean menos los casos de dengue registrados, declaró Meza Lizárraga, no debe ser motivo para bajar la guardia en las acciones preventivas por parte del sector salud y de las familias desde el hogar.

“Nosotros vamos a continuar de manera permanente con el área de vectores recientemente a nivel estado se adquirieron creo que 18 unidades nuevas de los carros para fumigación espacial, tengo entendido que para la jurisdicción sanitaria le corresponde 5 con lo que se incrementan los recursos para continuar de forma permanente con la cuestión de fumigación”, expuso.

Según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud con corte al 20 de noviembre, Cajeme reporta mil 217 casos de dengue, de éstos mil 57 son del tipo clásico, 160 del hemorrágico y registra cuatro muertes por la enfermedad.

“Espero yo que en esta ocasión y el comportamiento en diciembre y los primeros meses del año sea mejor que el comportamiento del año pasado porque el año pasado en ningún momento, si bajo el número de casos, pero en ningún momento se cortó la transmisión activa”, finalizó.