CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Instala INE Consejo Ciudadano
Redacción
21 de Noviembre de 2014

   Marcó el INE el inicio del proceso electoral en Cajeme, con la instalación de su Consejo Ciudadano, mismo que se encargará de calificar la actividad electiva en diputación federal, pero también fiscalizando gastos en precampañas y campañas federales y estatales 

   El Instituto Nacional Electoral, instaló ayer, 20 de noviembre, la estructura del Consejo Ciudadano que tendrá a su cargo la vigilancia y calificación de las elecciones en el Distrito 06 Cajeme, correspondiente, en esta ocasión, a la diputación federal.

   Oscar Eduardo Ramos Martínez, presidente del Consejo Distrital del INE, hizo referencia a que, ciertamente, en el 2012, el trabajo de los consejeros se concentró en el proceso electivo de la Presidencia de la República, Senadores y Diputados, sin embargo la actividad que viene no será menor, porque se estará inaugurando un nuevo marco constitucional y legal en materia electoral.

   De entrada, dijo, el INE al término de las precampañas y campañas estará fiscalizando los gastos no solamente de aspirantes a la diputación federal, sino de todos y cada uno de los participantes en las elecciones estatales, es decir, a la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, porque el nuevo contexto legal incorpora en su articulado que aquellos candidatos que excedan los topes de gastos de precampaña o campaña, pueden colocarse frente a la posibilidad de no asumir el cargo por el que contendieron.

   Rindieron protesta como Consejeros Electorales, Gilberto Galaz Salazar, Roxana Durón Córdova, María de Lourdes Sánchez Cruz, Blanca Estela Cárdenas Ruvalcaba, Bartolo Berrelleza Cervantes y José Daniel Vizcarra Rivas.

   El proceso electoral federal, pues, está en marcha legalmente en Cajeme; sigue ahora la emisión de las convocatorias por parte de los partidos para elegir candidatos, situación en las que ya están trabajando, al menos con mayor profusión el PRI y el PAN, partidos en los que se vuelven evidentes posibles candidatos.

   Se habla con insistencia en el PRI, de la alternativa de que el alcalde Rogelio Díaz Brown, podría abanderar esa fórmula; pero no se descarta a Manuel Montaño Gutiérrez, quien tiene el respaldo de las bases cetemistas. Igualmente, surge la oportunidad de que tres mujeres sean tomadas en cuenta para tan importante responsabilidad: María del Rosario Oroz Ibarra, Teresita Caraveo Galindo y Alicia Camacho Quiroz, claro, sin olvidar a militantes de huella profunda como Raúl Acosta Tapia, Juan Leyva Mendívil, Abel Murrieta Gutiérrez, Abraham Montijo Cervantes, Alfredo Carrasco Agramont.

   Por lo que corresponde al partido azul, resalta la popularidad de Jesús Félix Holguín (a quien también se le menciona como viable abanderado por la alcaldía), y se incluye a Rodrigo Ramírez Rivera, Javier Castelo Parada, Raúl Castelo Montaño, Francisco Villanueva Salazar, Susana Barra, Omar Romero, Pedro Contreras y al dirigente municipal del PAN, Emmanuel López Medrano.

   El Partido Revolucionario Institucional, tomó ya la determinación de que su plataforma de candidatos será a través de lo que determinen sus estructuras de Consejeros por medio de sus votos, es decir, habrá candidatos de unidad.

   Y el PAN, ha instalado su Mesa Política, mediante la cual se establece que será la militancia quien defina candidaturas.

   Le saludo, lector.