CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
19.5°C
Informa Municipio destino de los 208 millones de pesos
Redacción
20 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Cada peso del crédito por 208 millones de pesos aprobado por todos los regidores en 2012 para realizar obra pública, se ha invertido con total transparencia y con apego a la normatividad vigente, declaró el Secretario del Ayuntamiento de Cajeme.

Antonio Alvídrez Labrado manifestó en rueda de prensa que mensual y trimestralmente, tanto la Comisión de Hacienda como los regidores del Ayuntamiento reciben la información sobre los estados financieros y el ejercicio de cada dependencia.

En ningún momento el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Sonora (ISAF) ha emitido observación alguna sobre ese crédito, que fue gestionado en virtud de que el Municipio se quedó sin recursos para obras al tener que pagar deudas de la anterior administración panista, sostuvo.

Por el contrario, citó, de los 72 ayuntamientos de Sonora, el ISAF le dio a Cajeme la más alta calificación de 8.7 por la cuenta pública de 2013, a la par que reprobó la del Gobierno de Sonora por no poder comprobar el destino de miles de millones de pesos.

Acompañado del Tesorero Municipal, Sergio Gastélum Allard; del Secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gilberto Cornejo Clark; del Secretario de Desarrollo Urbano, Luis Humberto Meza López, y el regidor Ramón Aguilar,  presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, el Secretario del Ayuntamiento informó:

A partir de este viernes, en la página de Transparencia del Ayuntamiento estará toda la información disponible para quienes quieran consultar la inversión ya aplicada de este crédito por 175 millones de pesos.

Después de esa demostración de transparencia en el ejercicio público, si alguien quiere seguir intentando confundir a la sociedad cajemense en torno a este tema, sólo evidenciará su afán por tratar de denostar a una administración que desde el primer minuto de su gestión sólo ha procurado llevar a cada ciudadano los servicios públicos, el bienestar y la seguridad que se merece.

En su oportunidad, Gastélum Allard puntualizó que los recursos del financiamiento llegaron a finales de 2013, por lo cual una parte se invirtió ese año y otra se sigue invirtiendo en el actual.

“El hecho de no haber ejercido aún todos los recursos, obedece a que faltan por pagar algunos conceptos porque no se han concluido las obras o trabajos contratados. Los recursos por pagar son 33 millones de pesos”, afirmó.

Los cerca de 175 millones de pesos ya aplicados, dijo, se invirtieron principalmente en obras como rehabilitación de pavimento, semaforización, vialidad, bacheo, desarrollo urbano, obras sociales y electrificación.

De los 208 millones de pesos, el 65% se aplica en zonas rurales y colonias populares, en beneficio de al menos 140 mil cajemenses, enfatizó, por lo que cuestionar la aplicación de esos recursos es absurdo ya que la inversión de este gobierno en obras y servicios a la fecha es cercana a los 500 millones de pesos.

Para Alvídrez Labrado, al invertir cada peso del crédito y ser aprobados por el Cabildo, el Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y el ISAF, habla de que quienes cuestionan este punto sólo buscan confundir a la población y recurren a la mentira como estrategia para intentar ganar adeptos, pero ya no tienen credibilidad alguna.

“Este Ayuntamiento busca ofrecer a la ciudadanía el bienestar en servicios públicos y todo lo que el artículo 115 constitucional nos obliga a cumplir, sabemos que están cerca tiempos electorales y pensamos que la intención es  llevar adeptos a los diferentes partidos y el tema es totalmente político, promovido por quien tiene un interés insano de confundir a la ciudadanía en igual de ayudar a que la administración avance.

“Con esto decimos que los 208 millones de pesos no están en las observaciones del ISAF (Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización), sin embargo, con todo gusto salimos a aclarar, ponemos a su disposición esta información y reiteramos que como administración estamos para servir a la ciudadanía y trabajar en transparencia”, expresó.

Durante la rueda de prensa, los secretarios de Desarrollo Urbano e Imagen Urbana dieron a conocer punto por punto cada una de las inversiones realizadas con los recursos del crédito aprobado por Cabildo en forma unánime para contratarlo.