CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
14.4°C
Repuntan violación y homicidio en semáforo delictivo en Cajeme
Mónica Valdivia
20 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGON.- De los once delitos que mes con mes mide el Semáforo Delictivo en Sonora, Cajeme arrojó color rojo en seis durante octubre, entre ellos el de violación y homicidio.

También arrojaron color rojo los delitos de robo a persona con 81 denuncias; robo de vehículo con 81; violencia intrafamiliar con 17 y abusos deshonestos con 12.

Claudia Sandoval Pizá expuso que son preocupantes las cifras registradas en los delitos de violación y homicidio por su impacto social, principalmente en los casos de violación que registró cuatro denuncias en octubre, todas las víctimas menores de edad, quienes señalan como responsable a un familiar cercano.

"Sí me preocupa a mí el hecho de que se haya afectado a cuatro menores, hacer hincapié y pedirles apoyo a los medios de comunicación de que el padre de familia no este totalmente confiado de dónde está dejando a su hijo”, manifestó la coordinador de Vinculación en Cajeme de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Cuatro denuncias de violación en un mes pareciera ser un número reducido, sin embargo la cifra negra, que son los casos no denunciados, es mayor, ya que por temor al victimario o por el qué dirán, las víctimas o sus familiares no se atreven a formalizar la denuncia. 

“Los delitos patrimoniales también nos afectan pero desgraciadamente un delito socio familiar, en este caso el de violación, viene y afecta no solo a la víctima, sino a todo el entorno familiar y sobre todo si no se atiende psicológicamente a la persona”, añadió. 

La funcionaria añadió que en el delito de homicidio, en octubre se tiene registro de 14 muertes violentas, contra 10 de septiembre. 

En secuestro, extorsión, robo a negocio, robo a casa habitación y lesiones, se registraron 0, 1, 2, 22 y 15 denuncias respectivamente.