CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
22.5°C
Agendas de seguridad pública y política no deben mezclarse: Apodaca
Gustavo Zamora
20 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- La utilización de información y estadística de seguridad pública con fines políticos en nada abona a avanzar en la materia, consideró el Secretario de Seguridad Pública en Cajeme.

Isaac Apodaca Lauterio resaltó que los ciudadanos lo que desean son resultados y no reparar en cuáles son las facultades de los órdenes de gobierno.

“La agenda de Seguridad Pública debe quedar muy aparte del tema de la política desafortunadamente a veces se mezclan las cosas y no ayuda en nada, a nosotros no nos distrae eso, nos concentramos en la seguridad pública porque los que salen más perjudicados son los ciudadanos”, sostuvo.

“Los ciudadanos quieren resultados, en ocasiones se molestan porque los resultados no son los que quieren, nosotros cuidamos eso, de no caer en provocaciones, de no llevar la seguridad a la agenda política porque estoy seguro que no ha abonado en nada”, detalló.

Mencionó que el escenario que vive el estado en aspectos políticos es de todos conocido, pero la invitación y llamado a órdenes estatales a sumarse con mayor determinación y sin intermitencia continuará.

“Cualquier esfuerzo aislado de nada sirve, los ciudadanos no distinguen instituciones en niveles u órdenes, al final del día quieren resultados y si no los hay tanto es responsable el municipio, el estado como la federación”, enfatizó.

“Nada ayuda decir no me corresponde, todos tenemos nuestras facultades, por ejemplo la Policía Municipal no puede investigar tiene que hacerlo a través de una orden judicial y a veces se hace sentir que la policía municipal es responsable de todo, cuando nuestra función es de prevención”, dijo Apodaca Lauterio.

Recordó que pese a lo limitado de las funciones en materia preventiva los elementos a su cargo han actuado a manera de reacción por las necesidades del municipio.

“Al final de la jornada el policía va a dejar su pistola, viven en Cajeme, nació y creció aquí, no puede ser una policía que investigue delitos de alto impacto porque no le corresponde, sin embargo hemos detenido pistoleros”, concluyó.