CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
24.6°C
Recuerda IMSS los cuidados para evitar neumonía esta temporada
Mónica Valdivia
20 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Personas con diabetes, asma, problemas cardiacos o que recientemente hayan padecido tuberculosis, son las más propensas a enfermarse de neumonía esta temporada invernal.

El coordinador auxiliar de Salud Pública delegacional, Daniel Pérez Medina, informó que la neumonía es una enfermedad infecciosa pulmonar causada por una bacteria, la cual empieza con fiebre, tos, dolor en pecho y dificultad para respirar según el grado de la enfermedad.

Detalló que también son más susceptibles a la enfermedad, las personas de edad avanzada, aquellas que presenten un cuadro de desnutrición o padezcan tabaquismo.

La vía para adquirir el virus o la bacteria de la neumonía es como cualquier resfriado, que va desde un estornudo o saludar de mano, hasta tener contacto con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria de cualquier tipo o grado.

"Hay casos donde hasta caminar genera falta de aire, por ello el médico debe valorar qué grado de complicación tiene, realizando una exploración clínica, se toma una radiografía, se receta antibiótico, se puede tratar en casa con las medidas adecuadas y si es muy grave, se hospitaliza", expuso.

Pérez Medina recomendó evitar saludar de mano, beso y no tener contacto con fluidos corporales, sobre todo nasales, ya que estos virus y bacterias se transmiten por el moco, la flema y el estornudo y añadió, es importante aplicarse la vacuna contra la influenza.

"Existen medidas preventivas para evitar la enfermedad, como son la ingesta de líquidos y cítricos, entre ellos naranja, mandarina, piña, guayaba, pues la vitamina C es el principal nutriente de nuestras defensas a nivel respiratorio, entonces las ayudará a estar estables y a fortalecernos", aconsejó.