CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
20.4°C
Desdeñan escuelas públicas capacitación en primeros auxilios
Mónica Valdivia
19 de Noviembre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Capacitar sin costo a su personal docente y administrativo en primeros auxilios, le ofrece la Cruz Roja de Ciudad Obregón a las escuelas públicas, sin embargo éstas no muestran interés en aprovechar la opción. 

Al año, son un promedio de tres escuelas oficiales las que le solicitan a la benemérita institución capacitación en el tema, contra tres escuelas particulares por mes, que pagan porque paramédicos de la Cruz Roja los instruyan en qué procedimientos debe seguir el primer respondiente en caso de una emergencia, expuso José Luis Osegueda Osegueda. 

“Se les da un curso que se llama seis acciones para salvar una vida, en donde se les enseña lo básico de que hacer en caso de una emergencia, como atender a  una persona lesionada, la invitación está abierta”, manifestó. 

El comandante de la Cruz Roja en la ciudad, comentó que se trata de un curso de entre 8 y 10 horas, que regularmente imparten en una jornada sabatina.

Las seis acciones básicas para salvar una vida que se le enseña a personal docente y administrativo de una escuela, declaró el comandante Osegueda, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un alumno o el personal que labora en el plantel. 

“Qué es lo que pasa cuando se accidenta un niño, lo más fácil es hablar al padre de familia para que vaya por el alumno y se lo lleve a su casa a que lo atienda, es lo más práctico y como maestros nos quitamos la responsabilidad, pero creo que la responsabilidad es de todos, como adultos, tenemos esa responsabilidad, máxime como maestros que tenemos bajo nuestro cuidado a una gran cantidad de alumnos”, declaró. 

Resulta paradójico, añadió el comandante de la Cruz Roja, que las escuelas públicas en Ciudad Obregón sean las que menos interés manifiestan en que su personal tome cursos de capacitación en primeros auxilios y a la vez, sean las que más soliciten los servicios de la Cruz Roja, para atender accidentes o traslados en ambulancia.