CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Esperan frío ayude a combatir dengue
Mónica Valdivia
31 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Cajeme se mantiene como el municipio con más casos de dengue en la entidad con un total de mil 53, sin embargo la Dirección de Salud Municipal espera que lo que resta del año la cifra vaya a la baja. 

Fernando Gutiérrez Fraijo, titular de la dirección, informó que la combinación de factores como el clima que ya registra un ligero descenso en las temperaturas y las labores preventivas en las colonias, se debe reflejar en que disminuya el número de casos.

“Como les digo bueno ya les quitamos la basura, denos los reservorios y hay gente que tiene sanitarios guardados, depósitos de agua de sanitarios guardados, no se para cuándo pero son los riesgos, botellas, llantas, nos están entregando ya lo que nos interesa, están revisando sus techos, ya está habiendo mayor participación”, comentó. 

En el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del 30 de octubre, en Sonora se han registrado mil 972 casos de dengue, mil 564 del tipo clásico y 408 hemorrágico con siete defunciones, dos de ellas en Cajeme. 

El funcionario recordó que en temperaturas bajas el mosco no se reproduce, por lo que en caso de que el invierno de este año no sea intenso y además se registren precipitaciones, podría haber condiciones para que subsista el mosco transmisor de la enfermedad. 

En la víspera de la celebración del día de muertos, Gutiérrez Fraijo llamó a los ciudadanos que asistirán a los panteones a suplir el agua en los floreros por arena húmeda o gel y evitar se conviertan en criaderos de moscos.

“Tenemos un gran problema con la gente que va ir a los panteones, quisiéramos que la gente, sobre todo Pueblo Yaqui,  por qué Pueblo Yaqui, porque el panteón quedó dentro de la ciudad, entonces que tengan cuidado con los floreros, que les echen arena, agua gel pero que no se haga charco”, comentó. 

En un florero, tinaco, pila, maseta, fuente, tapa roscas, llanta o cualquier recipiente que almacene agua y no este tapado o contenga abate, el mosco transmisor del virus del dengue pone entre 100 y 150 huevecillos cada tercer día.