CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.9°C
Solicitará Itson se desestime proyecto de reforma a Ley Orgánica
Gustavo Zamora
29 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Por considerar que pudiera violentar el concepto de autonomía, además de no precisar algunos conceptos el Instituto Tecnológico de Sonora pide se desestime el proyecto de decreto de reforma a la ley orgánica presentado el 21 de octubre.

Luego de que meses atrás fue presentada la iniciativa bajo el título “Rescatemos al Itson” por Abel Murrieta, hace un par de semanas se oficializó el proyecto de decreto y pudiera analizarse con resultados que pudieran resultar benéficos para el Instituto, pero existen factores que significarían un retroceso.

“Queremos destacar que el Itson no necesita ser rescatado, funcionamos de forma adecuada tenemos logros académicos, crecimiento de infraestructura, sin embargo sin requerimos la ayuda de la sociedad y legisladores y gobierno de los tres niveles para que los recursos de la institución fluyan en las cantidades convenidas y en forma oportuna”, señaló Isidro Roberto Cruz Medina, rector de la institución.

Consideró que un análisis como el que se plantea involucra factores no siempre relacionados con el interés académico, de investigación o extensión. 

“Tal vez intervengan otros aspectos y no existe la seguridad que quede así y si queda así restringe ciertas atribuciones del Consejo Directivo […] si se somete a la discusión no sabemos el resultado que vaya a tener, por lo tanto consideramos que lo conveniente es que se desestime”, destacó el Rector.

En un mensaje a la comunidad universitaria, donde se analizó la propuesta en los artículos que pudieran representar el mayor cambio, el Rector del Itson destacó que se tiene previsto una reunión con el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del estado el día viernes o posiblemente el lunes próximo y con los diputados de todas las fracciones en fecha aún sin definir.