CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
18.3°C
Nadie nos asegura que se revocarán los derechos: Castelo Parada
Gustavo Zamora
24 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- El 27 de octubre vence la prórroga solicitada por Conagua pero no sería el día definitivo para solucionar la situación de derechos de agua de no salir favorable para el grupo opositor a la operación del acueducto Independencia. 

Javier Castelo Parada, ex senador y miembro del grupo ciudadano “No al Novillo” dijo tener desconfianza con el proceder de algunas autoridades federales y el hecho que se venza el plazo no implica que la resolución les favorezca.

“Conagua pidió extender el plazo para dar respuesta al mandato de la Corte (SCJN) para que confirme la asignación de derechos o lo revoque, ahora, que venza el plazo no quiere decir que vaya a salir en el sentido que a nosotros nos gustaría, quisiéramos que revocaran la asignación de derechos pero eso nadie nos lo asegura”, consideró.

Anadió que aún están pendientes los recursos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación promovidos por San Igancio Río Muerto y posteriormente por Cajeme.

“Este es un hecho importante, inexplicablemente ya han pasado más de dos años y no lo han resuelto, eso me deja muchas dudas de que incluso esté manipulando el Poder Ejecutivo actual a la Suprema Corte, en concreto a la Sala Uno”, manifestó.

“Se ha dicho que el día 27 sería el definitivo, pues sería así si saliera a nuestro favor ¿y si no sale? Eso hasta que lo veamos, es curioso porque no es definitivo, es una decisión administrativa, si se revoca vuelven a pedir revisión, al fin de cuentas lo que será definitivo es lo que resuelva la Primera Sala en las dos controversias, porque esas comprenden todo, la construcción, el trasvase, los derechos de agua y lo ambiental también”, añadió. 

El ex legislador hizo énfasis en la preocupación por la inacción de la Profepa para suspender el bombeo, quien queda exhibido mostrando una falta al estado de derecho es el Poder Ejecutivo Federal, resaltó. 

“Ni Profepa ni Conagua han querido resolver, están esperando el último día, eso deja muy inconforme a las personas, si mañana o pasado se resuelve no vamos a aplaudir al Presidente, le vamos a reclamar porque no lo resolvió antes”, concluyó Castelo Parada.