CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Realizan en Itson el Segundo Foro de Educación Especial
Redacción
23 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Bajo el lema “El Psicólogo en la Inclusión Educativa”, se realizó el Segundo Foro de Educación Especial, donde se reflexiona sobre la educación especial y el quehacer del psicólogo en la atención a la diversidad.

Dar una respuesta para atender la diversidad del aula, desde un planteamiento de calidad educativa y equidad, es tarea y responsabilidad de todos, destacó la Dra. Guadalupe de la Paz Ross Argüelles, al inaugurar los trabajos de este Segundo Foro de Educación Especial: "El psicólogo en la inclusión educativa".

La Directora de Ciencias Sociales y Humanidades puntualizó “autoridades, psicólogos, profesores, alumnos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, grupos y la sociedad en su conjunto, habremos de trabajar de manera armónica y constructiva para el mejoramiento educativo”.

Agregó, “la educación es la vía para construir una sociedad más justa, democrática, incluyente y tolerante, por lo que estos valores deben permear en la actividad académica de los planteles educativos y hacerse una realidad cotidiana en cada aula”.

En el mundo, dijo, la educación inclusiva, integradora, es un movimiento que ha ido cobrando importancia en los últimos años, especialmente desde que en 1994 surge la Declaración de Salamanca que proclama la inclusión como medio más eficaz para educar a todos los niñas (os) y jóvenes en el sistema educativo ordinario, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales y sociales.

La escuela inclusiva debe ofrecer a cada estudiante, la posibilidad de aprender a vivir y trabajar con sus iguales en contextos naturales de educación integrada y en comunidad para evitar los efectos inherentes a la segregación cuando los estudiantes están en lugares separados, en aulas o centros de educación especial.

Finalmente la Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, añadió que se continuará promoviendo una educación que contemple, el respeto a los derechos humanos, la equidad de género, la tolerancia y en particular la observancia irrestricta del principio de interés superior en la niñez, la adolescencia y en los jóvenes.

El Segundo Foro de Educación Especial fue organizado por el Departamento de Psicología, el Centro de Atención e Investigación del Comportamiento Humano (CAICH) y la Academia de Educación Especial.

A través de las diversas actividades realizadas en este foro se busca proporcionar información relacionada sobre la educación especial y el quehacer del psicólogo en la atención de la diversidad.

El día miércoles 22 de octubre se verificó la conferencia “Avances reales de la Inclusión Educativa en Sonora”, impartida por el Mtro. Daniel Martínez Gámez.

La plática sobre la “Inclusión Educativa: Reseña de la Educación Especial a la Educación Inclusiva” impartida por el Mtro. Juan Carlos Dórame González, fue otro de los temas abordados, así como el de la “Inclusión laboral en Personas con discapacidad Intelectual”, a cargo de la Mtra. Yolanda Franco de Vivas.

Este jueves 23 de octubre se desarrollará el Panel: Familia y Discapacidad, mientras que el viernes se realizarán las conferencias “Educación Sexual y Discapacidad”, por el Mtro. Juan Oswaldo Martínez Sulvarán, y “¿Qué es el lenguaje de señas mexicanas?”, impartida por el Mtro. Raúl Isaac Aceves.

La conferencia “Detección temprana de Autismo” será presentada por el Mtro. Manuel Esquer Sumuano y se realizan los talleres “Lenguajes de señas mexicanas”, “Sexualidad y discapacidad” y “Diagnóstico e intervención de autismo”.