CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
22.2°C
Que salga lo que tenga que salir: Becker García
Gustavo Zamora
22 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Dos años después la Dirección de Cultura municipal aclara que los recursos anunciados de nueve millones de pesos del Festival Tetabiakte 2012 jamás existieron, a pesar de haber sido anunciados incluso por el Alcalde de Cajeme.

Becker García Flores, director de la dependencia expuso que los recursos fueron gestionados ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) sin embargo no llegó la partida, sufragando el Municipio los gastos del Festival 2012.

Recordó que al tiempo que se gestionó el recurso en la dependencia federal sobrevinieron cambios en la dependencia al ingresar la nueva administración federal y el trámite no prosperó.

“Conaculta nos los prometió y nunca llegaron fuimos el Presidente Municipal y yo con los que eran entonces y ellos nos prometieron ese recurso y nunca llegó”, sostuvo.

Dos años más tarde las gestiones tampoco estuvieron exentas de problemas y se anuncia que no habrá recursos federales en el Festival Tetabiakte 2014, sin embargo se realizan gestiones con empresas privadas para que se sumen al esfuerzo y no demerite la edición de este año.

García Flores detalló que en la gestión de recursos para el Festival Tetabiakte de este 2014 hubo errores administrativos en el llenado de formatos y la aplicación fuera de tiempo para obtener el presupuesto, motivo por el cual hubo la necesidad de separar del cargo al responsable técnico de hacer las solicitudes.

Añadió que no corresponde a él señalar si hubo dolo en el actuar del responsable de dicho trámite pues sería entrar en el terreno de las especulaciones.

“A la persona encargada de bajar recursos durante muchos años se le han mandado los requerimientos de lo que tiene que hacer a su correo personal, se lo mandaron en marzo para hacer unas comprobaciones y porque vino la persona de Apalba nos dimos cuenta que le quedaban dos días, mandó mal los documentos, mandó la firma del presidente escaneada, yo no estaba aquí y lo mandó así y nos lo rechazaron”, expuso Becker García. 

Añadió que desde un principio en la dependencia hubo personas con actitud reacia a trabajar de forma coordinada y con el dinamismo que requieren las actividades propias de la Dirección de Cultura.

“Traté de hacer equipo con las personas que estaban, tus formas de trabajar son distintas, había gente que ya no estaba conforme […] que salga lo que tenga que salir, yo no puedo acusar a nadie pero así fueron los hechos”, consideró el funcionario municipal.

Se refirió a un faltante de 42 mil pesos en la dependencia a su cargo, investigación que lleva Contraloría Municipal, este hecho también derivó en la separación del cargo del responsable de la administración de la dependencia.