CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.7°C
Presenta Diálogo Comunitario "Un Nuevo Modelo de Gobierno"
Gustavo Zamora
19 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- La tarde del sábado fue presentada a los medios de comunicación la iniciativa “Un nuevo modelo de gobierno” que impulsa Dialogo Comunitario, encabezó el acto Rodrigo Bours Castelo.

Se trata de una serie de cambios en la estructura del Municipio que tiene como objetivo fundamental acercar las soluciones de los problemas a los ciudadanos y delimitar geográficamente el área de responsabilidad de los representantes de los ciudadanos en el gobierno, los regidores.

En su intervención destacó la importancia de implementar cambios en la administración del Ayuntamiento pues el modelo actual aleja a los ciudadanos de la toma de decisiones, actualmente se le apuesta a una apertura de empresas para que, con la generación de empleos, de forma automática cambien las perspectivas de progreso para el municipio y sus habitantes.

Hizo énfasis en la falta de resultados que los modelos tradicionales han ofrecido, “se necesita un cambio social y político, claves para un mayor desarrollo, mejor calidad de vida y más oportunidades”, añadió.

Bours Castelo mencionó la importancia de fomentar la participación ciudadana y otorgarles mayor representatividad a las personas además de descentralizar la estructura de gobierno lo cual daría como resultado llevar las decisiones a las colonias populares.

El proyecto sectoriza al casco urbano en 12 áreas las cuales tendrán semejanza en sus perfiles socioeconómicos además de compartir los problemas, cada comisaría adoptaría un modelo similar.

Cada sector se integraría por un Consejo Ciudadano integrado por seis personas, un regidor, 3 o cuatro líderes territoriales y la participación con voz de los 25 mil ciudadanos que en promedio conforman cada sector, en cada delimitación se nombraría un jefe de policía, un responsable de servicios públicos y un mediador de conflictos.

No es necesaria la contratación de personal extra para la aplicación del modelo ni la construcción de inmuebles nuevos, puntualizó Rodrigo Bours, a la pregunta si este proyecto no se contrapone con el clientelismo sobre el cual está sostenido el actual, hizo énfasis en la necesidad de romper con inercias que demuestran poca eficacia.