CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.9°C
Finaliza mega operativo contra el dengue
Mónica Valdivia
17 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Hoy finalizó el mega operativo contra el dengue implementado en Cajeme desde el pasado 13 de octubre y aunque no tan exhaustivas, la acciones continuarán.  

Raúl Héctor Campa García, titular de la Coordinación Médica Local, expuso que el mega operativo inició de sur a norte con el recorrido por las colonias de camiones que facilitó el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) que hasta media semana, llevaban 30 toneladas  de cacharro recolectadas. 

Dijo que una vez que en las viviendas era eliminado el cacharro como llantas, envases y cubetas, que sirven como criaderos del mosco transmisor del dengue, se procedía a la fumigación espacial, la cual realizaban las unidades por las calles y cuyo efecto dura alrededor de 20 minutos y solo elimina el mosco que encuentra a su paso. 

El mega operativo incluyó además la fumigación intradomiciliaria, realizada por personal de la Secretaría de Salud estatal que portaba las moto mochilas con un fumigante con mayor efecto, por hasta tres meses.

 “El criterio para fumigar es que esté libre de criaderos, porque si uno fumiga pero esa oculto algo, pues el criadero ahí está, el fumigante ahí está pero al rato se va volver a reproducir el mosco y es un círculo vicioso, al mosco hay que acabarlo antes de que se reproduzca”, declaró.

Aunque las acciones para combatir el mosco en Cajeme ya no serán intensivas, detalló, ni se concentrarán en las 36 colonias con los mayores brotes de la enfermedad, ésta continuarán por tiempo indefinido, por lo solicitó a la población no solo mostrarse accesibles con los brigadistas, sin cooperar con la limpieza de los patios de sus domicilios. 

“Aquí lo importante es que ustedes como medio de comunicación, hagan conciencia en la gente, porque la corresponsabilidad es de uno, si usted tiene el patio muy limpiecito pero el vecino no, haga de cuenta que usted no lo limpio”, manifestó el funcionario. 

El mega operativo contra el dengue, coordinador por autoridades de salud de los tres niveles de gobierno, se implementó en Cajeme al registrarse en el municipio, 618 de los mil 114 casos confirmados de la enfermedad en Sonora, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del pasado 16 de octubre.