CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.1°C
Van con todo contra el dengue; falta la participación de la comunidad
Mónica Valdivia
14 de Octubre de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Autoridades de salud de los tres niveles de gobierno unieron esfuerzos para arrancar hoy, un mega operativo contra el dengue en Cajeme, municipio con el mayor número de casos en Sonora con un total de 381. 

El mega operativo se realizará del 13 al 17 de octubre en todo el municipio, sin embargo contempla acciones intensivas en las 36 colonias con mayores brotes de la enfermedad. 

En representación del Secretario de Salud estuvo en el arranque de actividades el Subsecretario, Francisco Reyes de Alba, quien expuso las acciones que contempla el mega operativo, van encaminadas a acabar con los criaderos, huevecillos y larvas del mosco que transmite la enfermedad.

“El patio limpio es la base del control del dengue, por más que se fumigue, por más que se abatice, que la sociedad organizada y médica, sector salud actúa, si la población no tiene la conciencia del patio limpio y vivienda saludable las larvas van a  seguir existiendo, que es a donde no podemos llegar y la comunidad nos tiene que echar la mano”, destacó.

Entre las colonias que incluye acciones intensivas en contra de la enfermedad, están la Matías Méndez, Beltrones, Las Fuentes, Constitución, Jardines del Valle, Primero de Mayo, San Javier, San Rafael, Cajeme, Faustino Félix, Libertad, Sonora, Machi López y Nueva Palmira.

Hasta el 9 de octubre, fecha del último reporte epidemiológico del dengue de la Secretaría de Salud, Sonora registra un total de 722 casos confirmados, más del 50 por ciento de éstos en Cajeme, municipio 58 colonias que registran al menos dos o más casos de la enfermedad. 

El arranque del operativo, en el que participan también el Hospital San José, el Distrito de Riego del Río Yaqui y tiendas Oxxo, se dio en sala de Cabildo de Cajeme, donde el alcalde Rogelio Díaz Brown, reiteró el llamado a la población a colaborar con acciones preventivas.