CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.3°C
Líder moral del PRD visita Obregón y Vícam
Mónica Valdivia
29 de Agosto de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Casos como el recién ocurrido en los ríos Sonora y Bacanuchi, en cuyo cauce, una empresa minera derramó ácido sulfúrico, podrían volverse comunes en México con la Reforma Energética, expuso Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. 

Durante su gira por Ciudad Obregón, el ex candidato del PRD a la Presidencia de la República, dijo que la Reforma Energética invita a la depredación del ambiente por quienes irresponsablemente solo tienen interés en sobreexplotar los recursos naturales.

Una de las mejores lecciones que debe dejar lo sucedido en el Estado, que tiene sin agua a más de 20 mil habitantes de siete municipios del Río Sonora, es la urgencia de que en México es necesario legislar para establecer la obligación de que el que contamina, debe limpiar y no otorgarles tantos privilegios fiscales a las minas como hoy ocurre ya que es poco recurso el que le dejan al país. 

Mencionó que en Sonora se debe obligar a la empresa minera responsable a limpiar no solo el flujo, sino los lechos de ambos ríos.

Como parte de su gira por Ciudad Obregón este viernes, el fundador del PRD, se reunió con productores del Valle del Yaqui, integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) y por la tarde, sostuvo un encuentro con autoridades Yaquis en Vícam. 

Ahí les refrendó su apoyo moral en la lucha legal que la etnia mantiene con fin de detener la operación del acueducto Independencia. 

En la reunión con miembros de la etnia, estuvieron presentes el actor Daniel Giménez Cacho; la diputada federal Lorenia Valles Sampedro; Talía Vázquez, abogada del ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles y Félix Hernández Gamundi, líder del movimiento estudiantil de 1968.