CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.2°C
Por finalizar campaña "Que no falten los frijoles"
Mónica Valdivia
27 de Agosto de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Poco más de 400 toneladas de frijol han aportado los habitantes de Cajeme a la campaña “Que no falten los frijoles”, en apoyo a la escasez de alimentos de la etnia guarijía.

Antonio Mejía Muñoz, coordinador de culturas Populares en el Sur de Sonora, expuso que desde principios de agosto se unieron a la campaña con presencia en Hermosillo y Navojoa y que en Ciudad Obregón, tiene dos centros de acopio, la estación central de la Cruz Roja y el Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, ubicado por la calle 200 y Colima, a un costado del Gimnasio Municipal.

El próximo viernes por la tarde se cierra la colecta y el sábado se tiene programada la salida de los camiones a las comunidades de Meza Colorada y Los Estrados, donde se concentrarán los guarijíos de comunidades de difícil acceso para repartirles el alimento.

“La comunidad de Cajeme ha aportado, apoyado, que sepan que una de las etnias importantes de Sonora es importante y que están proceso de desaparecer”, expresó.

Para trasladar las más de cuatro toneladas de frijol, cuentan con tres de las cinco unidades que requieren, detalló Mejía Muñoz.

“La gente que nos quiera apoyar con eso de los camiones, ya han apoyado mucho pero si hay alguien que pueda facilitarnos un camión, sería de gran ayuda”, manifestó.

En Sonora viven alrededor de mil 200 guarijíos, distribuidos en comunidades de los municipios del Quiriego y Alamos, quienes tendrán acceso a varios kilos de frijol por familia.

Mejía Muñoz, invitó además a la población a asistir al Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme donde se exhibe la exposición fotográfica “Guarijíos de Sonora”, con imágenes de Alejandro Aguilar y Armando Haro que enmarcan el entorno de la etnia.