CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
24.2°C
Recursos federales pueden mejorar economía de Cajeme: Nuñez Noriega
Mónica Valdivia
19 de Agosto de 2014

CIUDAD OBREGON.- Las empresas que ya operan en Cajeme y los emprendedores con ideas de negocios pueden contribuir a la reactivación económica del municipio, apoyados por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, dijo Luis Núñez Noriega.

El delegado de la secretaría en Sonora, mencionó que en días pasados se abrieron las distintas convocatorias que ofrece esta secretaría federal y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para que las empresas se mantengan, crezcan o que emprendedores tengan recursos para ejecutar su idea de negocio.

Dijo que a pesar de que nuevas empresas no se han instalado en el municipio los últimos cinco años, Cajeme tiene potencial para crecer y si la falta de recursos es lo que frena ese crecimiento, llamó a los empresarios y emprendedores a aprovechar la oferta de programas de apoyo de esta dependencia federal.

“No solo apostarle a que vengan empresas de fuera, a dejar derrama económica, nosotros le apostamos a la micro, pequeña y mediana empresa, que son las que fortalecen el mercado interno, las apoyamos para mantener los empleos o generar más”, declaró.

Las convocatorias las pueden encontrar, comentó, en las páginas www.economía.gob.mx o www.inadem.gob.mx y una vez que definan cuál es la apta para su empresa o idea de negocio, en los mismos sitios de internet pueden iniciar el trámite del apoyo.

Para los emprendedores, existen dos opciones de proceso de incubación de negocio, uno de ellos en línea, que consiste en desde cualquier computadora con acceso a internet, llevar una capacitación de 16 horas, realizar un examen y una vez que aprobado, acceder a un subsidio que va desde los 40 mil hasta los 80 mil pesos.

El funcionario federal, detalló que entre los apoyos para empresas ya establecidas, está el Fondo de Capitalización del Sector Rural que debe ser más aprovechado por la agroindustria en Cajeme, con apoyos económicos hasta por un millón de pesos para equipamiento, infraestructura y capacitación.

“Que estos programas se aprovechen de mejor manera, que las cámaras se acerquen a nosotros, que vean esos programas y bajen recursos a sus empresas y potenciar el desarrollo de éstas”, argumentó.

Los requisitos para beneficiarse con las convocatorias, varían dijo Núñez Noriega, pero la básica es que deben estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda.