CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
17.9°C
Alerta Salud por casos de rickettsia
Mónica Valdivia
30 de Julio de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Los síntomas de la rickettsia pueden confundirse con infecciones respiratorias, gastrointestinales o dengue, lo que ocasiona que se diagnostico tardío, con daño en distintos órganos.

Arturo Segura Gortarez, jefe del área de urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón (HGCO), informó que los síntomas que un enfermo de rickettsia manifiesta son fiebre y dolor en huesos, cabeza, abdomen y articulaciones, comunes incluso en una gripa.
 
Los cuatro días posteriores a la mordedura de la garrapata, vector que transmite la bacteria de la rickettsia, son los ideales para realizar el diagnostico e iniciar el tratamiento, ya que al quinto día los vasos sanguíneos, a los cuales ataca la bacteria, desarrollan una reacción inmunológica de la que difícilmente se recupera el paciente.
 
Los órganos que resultan dañados cuando la enfermedad no se trata a tiempo son riñones, hígado, corazón y el tejido de la piel.

El síntoma que distingue a la rickettsia de otras enfermedades es la aparición de manchas blancas en la piel, sin embargo pueden aparecer después de cuatro días de haber sido mordida la persona por la garrapata.
 
Segura Gortarez, añadió que al presentar los síntomas mencionados, el médico debe indagar sobre el entorno en el que vive el paciente, si es alrededor de baldíos, una zona con casos recurrentes de la enfermedad, tiene perros  y éstos son portadores de garrapatas, son mayores las probabilidades de que se trate de rickettsia.
 
“Hay gente que se da cuenta de mordedura de la garrapata, otras no, pero cuando tenemos sospechas, buscamos la marca que deja la mordedura, que es como una mancha negra, un punto rojo muy oscuro de 3 milímetros de diámetro”, declaró.
 
En lo que va del 2014, en el hospital han diagnosticado a cinco personas con rickettsia y están a la espera de que les confirmen uno más, una mujer de 50 años de edad, originaria de Bacobampo.

“Esta mujer ya había ido a atenderse al centro de salud de su comunidad y le habían dicho que era gripa, hasta que se puso mal, ya habían pasado siete días cuando llegó aquí”, declaró.
 
El jefe del área de urgencias del HGCO, comentó que no todas las personas que son mordidas por una garrapata desarrollarán la enfermedad, al estar contaminadas con la bacteria solo el 2 por ciento de las garrapatas.