CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
19.5°C
Desconfianza en autoridades, frena cultura de denuncia: SSPE
Mónica Valdivia
21 de Julio de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- La desconfianza  en las autoridades y la desinformación, se mantienen como unas de las principales causas por las que ciudadanos que son víctimas de un delito, no lo denuncian formalmente.

Claudia Sandoval Pizá, coordinador de Vinculación en Cajeme de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, expresó que según una encuesta que realizaron en colonias de mayor incidencia delictiva en Ciudad Obregón, las personas señalaron que es más el tiempo y recurso económico que perderán en interponer la denuncia, que los resultados que le dará la autoridad encargada de investigar el hecho.

Otro motivo por el que la víctima de un delito no denuncia el hecho ante el Ministerio Público correspondiente, es porque el daño es menor, ejemplo de ellos son los robos a casa habitación o asaltos en los que el objeto robado es de bajo valor.

La falta de una cultura de denuncia, argumentó, ocasiona que exista una cifra negra en los registros de las autoridades en cuanto al número de casos por delito.
 
Los dos delitos con mayor cifra negra son la violación y la violencia intrafamiliar, comentó Sandoval Pizá.

Según el semáforo delictivo de junio, el delito de violación arrojó color verde al no tener la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) registro de ninguna denuncia, lo cual no quiere decir que  no se haya presentado ningún caso, comentó.

“Nosotros acudimos a las colonias a fomentar la cultura de la denuncia, les explicamos por ejemplo que es la violencia intrafamiliar y las mujeres se quedan pensativas, creen que porque no hay golpes no hay violencia, no saben de la violencia verbal, psicológica” añadió la funcionaria estatal.

Sandoval Pizá, declaró que a las pláticas de concientización que llevan también a las colonias de mayor incidencia delictiva como la Beltrones, Cajeme, Plano Oriente y el área rural de Cajeme, asiste un Ministerio Público para que el ciudadano se familiarice y tenga la confianza de denunciar si es víctima de un delito.