CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
32°C
Dan marcha atrás a quitar subsidio
Redacción
20 de Julio de 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado metió reversa en su intención de pedir al Ejecutivo la eliminación del subsidio generalizado en el cobro de las tarifas de luz.

Tras publicarse ayer que legisladores del PRI, el PAN y el PVEM habían aprobado el viernes esta disposición en comisiones, los senadores dieron marcha atrás con el argumento de que se trata de una facultad exclusiva del Ejecutivo.

Entregan a Radio y TV spots de Senado

La Segob informó al Senado que spots de...
"Estamos retirando por completo todo lo que tiene que ver con subsidio porque es una facultad constitucional del Ejecutivo. No desaparecen los subsidios y se mantendrán hasta que los costos bajen", explicó el panista Jorge Luis Lavalle.

"Mientras no se abra la competencia ni bajen los costos de generación, lo menos que puede pasar es que se mantengan todos los subsidios", dijo.

El pasado 11 de julio, la bancada del PAN propuso una adición al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica en la que se obligaba al Ejecutivo federal a diseñar una estrategia para sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados.

Ayer, los panistas se retractaron y subieron a tribuna a defender los subsidios.

Posteriormente, en acuerdo con el PRI y el PVEM, firmaron un paquete de reservas para eliminar su propuesta.

La decisión se registró luego de que miles de usuarios de redes sociales recriminaran a los legisladores la intención de liberar el precio de la luz, afectando así a la clase media al mantener las subvenciones sólo para los sectores más pobres.

El tema también generó un debate en el pleno del Senado.

Los perredistas afirmaron que, lejos de reducirse, las tarifas de luz aumentarán con la apertura total del mercado a las empresas privadas.

"No es cierto que van a caer las tarifas en el corto plazo. Van a subir por las inversiones que se requieren, y, si hay mala regulación, el riesgo es que se entronicen más los costos", denunció Armando Ríos Piter.

"Es un engaño decir que van a bajar las tarifas. Eso no lo van a sostener bajo ningún cálculo matemático que puedan hacer", acusó Dolores Padierna.

Por su parte, Luis Sánchez advirtió que la medida afectaría a más de 33 millones de usuarios domésticos.

El PRI defendió desde tribuna la limitación de subsidios.

"Subsidios focalizados. Efectivamente, eso es lo que queremos para que no haya subsidio a los ricos, que los haya a los pobres porque la industria energética sí está en crisis, está quebrada", aseveró David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía.

Al final, la nueva Ley de la Industria Eléctrica contempla en el artículo 116 un programa focalizado para suministrar electricidad, a un menor costo, a las comunidades rurales y zonas urbanas marginales.

Luego de más de 14 horas de debate y 130 intervenciones, los legisladores avalaron el dictamen en lo general y en lo particular por 88 votos a favor del PRI, PAN y PVEM, frente a 26 votos del PRD y PT, y lo turnaron a la Cámara de Diputados.

El segundo de los cuatro bloques de la reforma energética incluyó también la nueva Ley de Energía Geotérmica y reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Los legisladores sólo aceptaron discutir un total de 121 artículos reservados por el PRD. Todas las propuestas perredistas, y del Partido del Trabajo, fueron desechadas.

En contraste, senadores del PRI, PAN y PVEM, que integran las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, lograron realizar modificaciones a 13 artículos del dictamen.

Tras la votación, la Mesa Directiva dictó un receso, para continuar con la discusión de la reforma energética, este mismo domingo, a partir de las 12:00 horas. Los senadores discutirán en lo general y en lo particular las leyes reglamentarias de Pemex y CFE.


Pinta Gobierno raya

El Gobierno federal deslindó al Presidente Enrique Peña Nieto de la propuesta de eliminar los subsidios generalizados en el cobro de la luz.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, indicó que la idea surgió en el Senado durante la discusión de la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

"La iniciativa del Presidente no tenía ningún señalamiento en ese sentido (de retirar la subvención)", dijo en entrevista.

Desde el 11 de julio, durante el debate en comisiones, la bancada del PAN en el Senado propuso poner fin a la política de subsidios generalizados en la energía eléctrica y mandatar al Ejecutivo para aplicarlos de manera focalizada.

Prevé Sener que baje 30% el costo de la luz

El Gobierno federal estima que el monto del recibo de luz que pagan los mexicanos bajará hasta en 30 por ciento con la nueva Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada ayer en lo general por el Senado.

César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), afirmó en entrevista que la nueva legislación permitirá reducir los costos de producción en tres vertientes, lo que se deberá traducir en recibos más bajos para los consumidores.

"Los resultados que hemos visto indican una reducción aproximadamente de 20, 30 por ciento. En México, va a depender de muchos factores.

"La reforma eléctrica -es importante decirlo- está ligada con la del sector de hidrocarburos, porque parte de las medidas con las cuales queremos bajar los costos, es sustituyendo combustibles", explicó.

El Gobierno, dijo, estima ahorrar 26 mil millones de pesos, al pasar del uso de combustóleo a gas natural en distintas plantas, y 26 mil millones más con la adopción de sistemas de inteligencia en las redes de distribución para controlar las fugas de energía.

"La otra medida de meterle inteligencia a las redes, es algo que implica introducir medidores inteligentes, blindar las instalaciones de las torres de trasmisión.

"Todo eso hace que no haya robos, ni fugas, etcétera, y que se pueda medir bien el consumo, que se reduzcan las pérdidas; pero todo se lleva tiempo, no es automático", agregó Hernández.

Además, la actual Administración espera que en el nuevo régimen fiscal de la Comisión Federal de Electricidad se elimine el impuesto por aprovechamiento, y la empresa deje de entregar 46 mil millones de pesos anuales a la Secretaría de Hacienda.

El funcionario calculó que el ahorro en costos sería de 98 mil millones de pesos, frente a los 115 mil millones de pesos anuales de subsidios que aplican al recibo de los consumidores de energía eléctrica.

Sobre la intentona de los senadores del PRI, el PAN y el PVEM, de incluir en la Ley de la Industria Eléctrica un artículo que planteaba sustituir los subsidios generalizados por apoyos focalizados, el funcionario aclaró que eso nunca estuvo en los planes del Ejecutivo.

"Creo que el Presidente y todos los funcionarios han sido muy elocuentes al decir que están comprometidos con que las tarifas bajen.

"Entonces, cualquier medida que tuviera un efecto contrario, que la gente viera precios más altos en sus recibos, no sería congruente con lo que como Gobierno federal hemos dicho y hecho", expuso.

Hernández apuntó también que el Ejecutivo tampoco propuso el término expropiación de tierras en la Ley de la Industria Eléctrica, pues priorizó la negociación.