CD. OBREGÓN, SONORA LUNES 22 DE ABRIL DE 2024
Despejado
20.8°C
Golpeados, pero listos para el próximo ciclo: Horticultores
Mónica Valdivia
20 de Julio de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Entre la instabilidad de precios y las enfermedades, el ciclo agrícola 2013-2014 que recién concluyó para los productores de hortalizas, dejó golpeado al sector.
 
Renán Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), informó que la situación más crítica se presentó en los cultivos de tomate, calabaza y tomatillo, con un precio bajo en los mercados nacionales e internacionales, producto de la sobreproducción que hay en el país.

De las 12 mil hectáreas de hortalizas sembradas en el sur de la entidad, 4 mil son del cultivo de papa, el cual tuvo presencia de enfermedades consecuencia del clima atípico durante el invierno.
Palomilla de la papa y tizón, son algunas de las enfermedades que ocasionaron una reducción del 20 por ciento de la producción de papa durante el ciclo agrícola 2013-2014.

“Estas enfermedades se presentan en base a las condiciones climáticas, hubo nublados, lluvias y eso ocasiono las enfermedades y en invierno, hizo calor, no hubo mucha hora frio”, expresó.

Cruz Valenzuela, añadió que los productores de hortalizas a la vez que amortiguan las pérdidas del ciclo recién concluido, también se preparan para el 2014-2015 que iniciará a principios de septiembre con cultivos como chile, pepino y tomate en casa sombra e invernadero.

“El año fue muy difícil, la gente está golpeada, pero la gente que estamos en el negocio, sabemos que hay años difíciles, años buenos o bien a secas”, declaró.
 
Después de la papa, las hortalizas que más se siembran en el Valle del Yaqui son espárragos, tomates, chiles, sandias, brócolis y calabazas.