CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.2°C
Por vencer plazo solicitado por Ayuntamiento a vendedores formales
Mónica Valdivia
24 de Abril de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- El 30 de abril vence la prórroga que el Gobierno Municipal le solicitó a la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón (Acauco) para poner orden en la venta informal de vehículos en la vía pública.

El vicepresidente de la asociación, mencionó que si para entonces no se le pone fin a la situación, iniciarán a principios de mayo con una campaña de información a la sociedad sobre los riesgos que implica adquirir un vehículo en el mercado informal.

El Gobierno Municipal, detalló, cuenta con una normativa sobre el uso del suelo público y tiene la facultad de retirar los vehículos en venta estacionados en la calle, que además de representar competencia desleal contra los lotes formales que pagan impuestos, nómina y  servicios, afecta a los ciudadanos quienes se quejan de la falta de lugares para estacionarse.

Recordó que desde noviembre pasado  le solicitaron al alcalde, Rogelio Díaz Brown, a través de un escrito firmado por 17 propietarios de lotes formales de venta de vehículos, regularizar la situación y el compromiso era que para marzo habría solución, sin embargo se solicitó un mes de prórroga durante abril que está por finalizar.

Rosas Leyva detalló que según información proporcionada por la Agencia Fiscal de Ciudad Obregón, va en aumento el número de vehículos que son adquiridos en el mercado informal y al momento de la persona querer emplacarlo, el sistema arroja que tiene reporte de robo.

La mayoría de los vehículos de venta en la vía pública, provienen del extranjero y llegan a comercializarlos a esta ciudad, declaró Rosas Leyva, personas de Tijuana, Mexicali y Nogales a quien el comprador después no puede localizar.

En los folletos que pretenden distribuir a partir de mayo, los vendedores formales de autos le informarán a la población que el Código Penal del Estado, contempla penas de un mes a 9 años de prisión no solo a quien vende un auto robado, también a la persona que lo compra.

Aclaró que la intención de la Acauco no es que les impidan vender vehículos, sino que lo hagan en un establecimiento formal y registrado ante la Secretaría de Hacienda y reconoció que dos personas que comercializaban carros en la vía pública, ya se incorporaron a la formalidad las últimas semanas.

Los puntos en la ciudad donde aún se observa la venta de autos en la vía pública son la calle California y Zaragoza, Tlaxcala y 6 de Abril y en diferentes tramos de las calles Guerrero y Miguel Alemán.