CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
23.2°C
Contra rickettsia, necesario que Gobierno Municipal haga su trabajo: Meza
Mónica Valdivia
23 de Abril de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- Un nuevo caso de rickettsia registró la Jurisdicción Sanitaria número 4 con el que suman dos en lo que va del año, ambos en Cajeme.

Jesús Meza Lizárraga, titular de la jurisdicción, recordó que el primer caso fue confirmado hace dos semanas en una menor de edad de la colonia Beltrones y la semana pasada se confirmó el nuevo caso del cual no proporcionó detalles.

Dijo que el factor clima contribuye al desarrollo de la garrapata, vector transmisor de la enfermedad y ante el incremento de las temperaturas, el número de casos podría aumentar.

Según cifras de la Secretaría de Salud, suman 11 casos de rickettsia en la entidad, sin embargo Meza Lizárraga no descarta la cifra sea mayor al menos en el caso de la jurisdicción a su cargo, ya que los casos de personas en las que la enfermedad no evoluciona al grado de requerir hospitalización  no son registrados, ni de aquellas que se atienden con médicos particulares.

“Uno de cada diez pacientes fallece, por eso es importante el diagnóstico y que sea oportuno, pero lo principal es lo preventivo”, detalló.

El funcionario estatal, añadió que otro factor que contribuye al desarrollo de la enfermedad, es la población canina callejera, por lo que es necesario que el Gobierno Municipal, a través del Centro Antirrábico, haga su parte.

Quienes tienen perros en casa, deben cuidar su higiene porque también se corre el riesgo de transmisión de la enfermedad.

Sobre los síntomas, Meza Lizárraga mencionó son fiebre intensa, dolor de cabeza, dolores musculares y ya evolucionada, la personas presenta manchas blancas en la piel.

“El problema existe, ahí está, no hay que evadirlo, ni decir que está controlado, podemos tener casos no registrados, pero por eso constantemente realizamos cursos de capacitación para personal médico del sector público y privado, para tener el olfato clínico de detectarla”, finalizó.