CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 23 DE ABRIL DE 2024
Despejado
31°C
Ven industriales en cobros de Capufe impuestos disfrazados
Mónica Valdivia
22 de Abril de 2014

CIUDAD OBRGÓN.- A que las empresas cuyo acceso se encuentra por la Carretera Federal número 15, se amparen en contra del cobro por derecho de vía que pretende aplicar Caminos y Puentes Federales (Capufe), llamó el presidente de la Canacintra en Ciudad Obregón.

Regino Angulo Rodríguez, mencionó que no solo gasolineras que se ubican al margen de esta vía federal, fueron notificadas desde hace meses sobre el cobro, también han sido notificados negocios principalmente del ramo agroindustrial.

Sobre el monto, el líder de los industriales de Ciudad Obregón, dijo Capufe pretende sea un cobro inicial de 100 mil pesos y una cuota anual que sería determinada en base al porcentaje de las utilidades de la empresa.

Detalló que las cámaras empresariales de Navojoa y Obregón se han unido para armar un frente en contra de este cobro que consideran injustificado y buscan que organismos empresariales de otras partes de la entidad cuyos agremiados se vean afectados, se les unan.

“Tenemos además que hacer mancuerna con nuestros representantes, nuestros senadores y diputados federales para que se pongan las pilas y defiendan a la gente que voto por ellos, a la gente que están representando, ver el tema de fondo, hasta donde hemos visto no hay justificación para este cobro”, declaró.

Otro punto irregular que han detectado en el cobro, añadió Angulo Rodríguez, es la información que Capufe le solicita a la empresa, la cual es confidencial y que solo se comparte con la autoridad hacendaria, tales como estados financieros, comprobantes de pago de impuestos federales, utilidades de la empresa y costos operativos.

“Hemos investigado por la vía legal y Capufe no tiene ninguna autoridad para solicitar esa información, ni derecho, es información que le compete solo a la autoridad hacendaria”, expresó.

El Gobierno Federal hizo el compromiso, comentó, de no cobrar nuevos impuestos y el derecho de vía, podría considerarse como el cobro de un impuesto disfrazado.

Las empresas apenas se ajustan a los cambios producto de la nueva Reforma Hacendaria, el costo de la energía eléctrica en México  es 70 por ciento más que en Estados Unidos y a eso se le suma el cobro que pretende hacer el Gobierno Federal a través de Capufe, lo cual, detalló,  vendrá a disminuir aún más el nivel de competitividad.