CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
33.4°C
Llaman a tener precaución por la amiba de la vida libre
Mónica Valdivia
15 de Abril de 2014

CIUDAD OBREGÓN.- A no bañarse en arroyos, canales y lagos, exhortó la Unidad de Control Sanitario a las personas, principalmente a quienes visitarán esta Semana Santa los paseos ubicados rumbo a la presa Álvaro Obregón.

Roberto Campos Lugo, titular de la unidad, mencionó que este tipo de espacios de esparcimiento naturales, no son inspeccionados por lo que el riesgo de que haya presencia de amiba de la vida libre es alta.

Recordó que la amiba de la vida libre prolifera en lugares donde no hay corriente de agua, y aunque en arroyos y canales sí la hay, en alguno tramos el agua se estanca y son los que las personas aprovechan para bañarse.

El funcionario estatal, expuso que la amiba entra al organismo por la vía nasal, cuando la persona ingiere agua contaminada y llega hasta el cerebro para ocasionar meningoencefalitis fulminante.

Una vez que la persona inhala agua contaminada, la enfermedad tarda en desarrollarse entre 3 y 7 días y los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, decaimiento, vomito de proyectil, alteraciones mentales, ataques convulsivos y coma e incluso la muerte si la persona no es atendida oportunamente.

Lo ideal, añadió Roberto Campos, es bañarse solo en balnearios que son monitoreados por la Unidad de Control Sanitario y en los que se aplican examenes de laboratorio.

Recordó que en el caso de las albercas y balnearios que operan en Cajeme, en días recientes ya se detectó en una, presencia de la amiba.

En 2013, los casos detectados en albercas fueron 9; en 2012 sumaron 10 y el 2011 fueron 22, lo que demuestra que gracias al trabajo preventivo de la unidad y los proietarios de las albercas, las cifras van a la baja.