CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
PAN resquebrajado
Francisco González Bolón
20 de Febrero de 2014

Tras la ilegal elección del nuevo dirigente panista en Cajeme, Emmanuel López Medrano, denunciamos aquí el pago de hasta mil 500 pesos por voto a favor del protegido del gobernador Guillermo Padrés Elías.

Este miércoles, Joaquín Armendáriz Bórquez y Raúl Alemán Tavizón, prácticamente corroboraron esa versión al desconocer a la nueva dirigencia panista, debido precisamente a las marrullerías utilizadas para imponer al ex diputado local en la dirigencia local.

De igual forma, afirmaron que funcionarios estatales amenazaron a trabajadores de las diversas dependencias con entregarles su finiquito si no apoyaban a López Medrano. O los líderes de las colonias, a los que les restringirían los apoyos sociales si no se alineaban.

Lo que los panistas mismos han denunciado es que ya había un acuerdo entre el gobierno de Padrés Elías y los otros dos aspirantes para portarse civilizadamente  en el proceso interno.

Cuando los opositores a López Medrano vieron que se obligaba a los trabajadores estatales a votarlo y que el mismo día de las elecciones internas se estaban comprando los votos, se rompió el acuerdo de civilidad, supuestamente acordado con Jorge Russo Salido.

Lo poco que pudo haberse avanzado en cohesionar un dividido panismo cajemense, ahí se rompió. Hoy, los opositores a López Medrano acuerdan unir fuerzas para, por su lado, afiliar a nuevos panistas, pues consideran que la directiva naciente es completamente ilegal.

Con estas acciones, lo único que puede vislumbrarse para el panismo cajemense es que los ciudadanos volverán a recordarle aquel slogan de la campaña del 2012 que terminaba en un “Isa isa, qué paliza”, en alusión a la derrota sufrida en las urnas por todos sus candidatos.

Empecinado en manejar el poder de manera autócrata, al estilo hitleriano, Padrés Elías en su quinto año de gobierno ya se está quedando solo, debido a los pleitos con vastos sectores de la sociedad sonorense, por un lado.

Por el otro, sus mismos compañeros panistas ya critican en corto, por temor a perder el empleo en muchos de los casos, la manera tan “deschavetada” con que se está ejerciendo el poder, al grado de que grandes sectores de ese partido son vistos ya como enemigos por el mandatario estatal.

El último de los pleitos de Padrés Elías, según cuentan los mismos panistas, fue con Luis Serrato Castel, el padrino del nuevo dirigente de ese partido en Cajeme, por lo cual no se avizora una tersa relación entre ambas instancias, al grado de que hay quienes vaticinan que el choque con el ex Delegado de la SCT será aprovechado para eliminar a López Medrano, sobre todo ahora que los grupos al interior del panismo están informando acerca de las atrocidades cometidas con esa “democracia” de la que tan orgullosos dicen sentirse, cuando en la práctica es el dinero el que manda y no la voluntad de la militancia.

En suma, más que ayudar al PAN a consolidarse como una opción de gobierno capaz de cumplir las exigencias ciudadanas, Padrés Elías está destruyendo lo que tanto esfuerzo significó levantar desde la oposición a los panistas del ayer, por más que las encuestas de los amigos del jefe de Comunicación del Estado, le digan a los que quieran creerle: “Vamos bien, vamos muy bien”.

En corto

Por cierto, el panismo despliega desde la noche del miércoles una intensa actividad por Cajeme. Cenó el gobernador con empresarios y este jueves acudirá al ITSON, se reunirá con el sector avícola para el inicio de la construcción del rastro para aves TIF de los Avicultores de Sonora, mientras que a las 9:00 horas David Figueroa Ortega, el “Zaino de Agua Prieta” ofrece conferencia de prensa y a las 11:00, la dirigencia del PAN cajemense tendrá de invitados a los periodistas para, con toda seguridad, rebatir todo lo que le endilgan sus opositores internos.

Y en el PRI local pareciera que no hay dirigente, pues Gabriel Baldenebro Patrón ha sido más oscuridad que luz y sólo de cuando en cuando asoma la cabeza para opinar de temas nada comprometedores y vuelve a su ostracismo. Ya es tiempo de que el priismo cajemense despierte, pues no porque el tema del agua le da, al momento, una amplia ventaja en las preferencias ciudadanas, se van a dormir en sus laureles y al final le suceda lo de la fábula en que una tortuga supera en una carrera a una confiada liebre.

Como habíamos estado alejados de este espacio, debido a múltiples compromisos laborales, no había tenido la oportunidad de decir que no tienen… nombre quienes autorizaron la tala de los árboles ubicados junto a las oficinas de Conagua. Hay escaso seguimiento a las sanciones que obligadamente deben imponerse a quienes realizaron esta criminal acción y, desde luego, los funcionarios que lo permitieron. Esta criticable labor no debe quedar impune. De por si el ciclo de las lluvias ya se ha roto en la región por la falta de árboles, con mayor razón si los actuales son eliminados sólo por una mejor imagen de los edificios. ¡Qué sazones!

franciscogonzalez.bolon@gmail.com