CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 26 DE ABRIL DE 2024
Despejado
13.9°C
Yaquis prefieren tortilla de harina
Mónica Valdivia
4 de Marzo de 2011

LOMA DE BACUM.- La tortilla de maíz está considerada dentro de la dieta básica de los mexicanos, pero para la tribu Yaqui, sobre la de maíz, está la tortilla de harina.

Hecha a base de agua, sal y harina y de un tamaño mayor al de la tortilla de harina común, en la etnia suelen utilizarla para acompañar todo lo que comen.

Porfiria Sánchez Buitimea, a quien su mamá desde los cinco años le enseñó a amasar, estirar y cocer tortillas de harina, comentó que en la tribu son pocas las personas las que comen tortilla de maíz.

“Hasta 20 kilos hemos hecho en un día, pero así en la casa dos o tres kilos, están buenas y no tienen grasa son de agua, así no engordamos tanto”, dijo Porfirio.

Ella tuvo seis hijos, 3 fueron mujeres y así como a ella a todas desde niñas les enseño a hacer la tradicional tortilla de harina.

El comal lo hacen en la misma etnia y son cocidas en leña, lo que le da un distintivo más a esta tortilla que es solicitada por turistas o paisanos que pasan por Loma de Bácum.

“Aquí se comen puras tortillas de harina y sirve para juntarnos a hacerlas, no solo es hacerla para comerla, también la tradición de reunirnos para preparar todo”, añadió la mujer yaqui.