Banner Banner
Ciudad Obregón, Sonora
Viernes 19 de Diciembre de 2014
 
Moringa para combatir la obesidad
Mónica Valdivia | 22 de Enero de 2011

PROVIDENCIA, SONORA.- México tiene el primer lugar en obesidad a nivel mundial y Sonora ostenta la posición de privilegio en las 32 entidades, quienes tienen esta enfermedad, antes que dejar de comer o hacer ejercicio, recurren a otras opciones para eliminar los kilos de más.

Primero fueron los medicamentos a base de sibutramina, le siguieron las alcachofas, ahora es la moringa a la que recurren las personas para adelgazar.

La diferencia de la moringa es que además de tener múltiples beneficios a la salud, no tiene efectos secundarios según estudios realizados por el mismo Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de México con sede en Hermosillo.

A México fue traída por la Fundación Kellogs el 2002, se sembró en Chiapas, Oaxaca y Sonora y solo en este ultimo estado, en Providencia Cajeme, fue donde se dio dijo Jorge Valenzuela Romero, director de la Fundación de Apoyo Infantil en Sonora.

Fue traída para combatir la desnutrición en niños, en especial de los pueblos indígenas yaqui y mayo y ahora es llamado el árbol de los milagros, al ser utilizada para combatir una larga lista de enfermedades, diabetes, reumatitis, estreñimiento, ulceras, artritis, y problemas en la vista pero en especial la obesidad. 


“La fibra dietética es una componente que ayuda a bajar, elimina las grasas, las toxinas, y va eliminando la grasa y de ahí tomas la reservas, cuando elimina la grasa que esta en el cuerpo, el cuerpo mismo pide a las reservas que tiene en las lonjitas del cuerpo entonces va eliminando la grasa, es un comprobante de que con la fibra dietética está bajando de peso”, expresó.

Pero sus buenos resultados y aceptación entre las personas, ya trajo un efecto negativo, la piratería o la alteración de la moringa que después de un proceso de deshidratación, es molida para ser encapsulada o espolvoreada directamente en los alimentos.

El director de FAI Sonora recomendó a las personas solo comprar moringa con venta autorizada por salubridad y envasada, porque embolsada al tener contacto con el sol, pierde sus propiedades  y es como si se consumiera pasto.

“La que encontramos a veces en tianguis en la calle no sabemos de donde viene, y se ha encontrado alterada, variando el color, a veces un verde oscuro, un verde pálido, que no va de acuerdo al color que tenemos nosotros, lo ideal es que pruebe alguna moringa oficial de alguna organización que con toda la honestidad, ya es muy fácil distinguir una moringa propiamente, con toda la calidad a una moringa pirata”, explicó.



Matan a uno y lesionan a otro en Bácum
Llaman a no regalar mascotas sin consultar antes
Urge enderezar el rumbo de México: Pérez Aguirre
Se requiere ciudadanizar instituciones: Dante Delgado
Necesario incrementar tarifa del transporte foráneo: Concesionarios
El otro hijo desobediente