CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.8°C
Se recupera papa en rendimiento, no en precio: Aphym
Mónica Valdivia
24 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Una ligera recuperación en los rendimientos por hectárea registra el cultivo de papa al iniciar esta semana la segunda etapa de cosechas del ciclo 2016-2017. 

Renán Cruz Valenzuela expuso que en las cosechas tempranas de febrero pasado registraron un rendimiento promedio de 25 toneladas, cuando lo normal son poco más de 30 por hectárea. 

“Ya en estas cosechas se ve una normalización de los rendimientos pero no así en el precio en el mercado”, expuso el gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym).

Las altas temperaturas de finales del 2016, cuando inició la siembra de papa, fue lo que ocasionó un bajo rendimiento en las primeras cosechas, sin embargo los agricultores que sembraron después, resultaron menos afectados. 

Añadió que la sobre oferta de papa en el mercado nacional ha ocasionado que el precio no sea el que esperaban los productores del Valle del Yaqui, situación que se ha registrado al menos los últimos cuatro ciclos.

La sobre oferta además ha frenado durante los últimos años el crecimiento de la superficie de siembra del cultivo que el presente ciclo sumó cuatro mil 200.

“Entre comerciales e industriales son esas, ambas cosas, se ha mantenido los últimos años”, manifestó.