CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.4°C
Requiere madre de Fernando Jonathan apoyo para aprender sistema Braille
Mónica Valdivia
24 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Para apoyar a su hijo a quien le extirparon ambos ojos, uno de ellos a consecuencia de una negligencia médica, Marlene Ayala Quijano aprende el sistema Braille, sin embargo no ha podido avanzar debido a la falta de una regleta. 

La madre del pequeño Fernando Jonathan, mencionó que la regleta tiene un costo superior a los 70 dólares y al no contar con recursos para adquirirla, busca le donen una que ya no utilicen.

En la escuela de educación especial en Nogales a la que asiste el pequeño que en abril próximo cumple tres años de edad, Ayala Quijano aprende la lectura y escritura del sistema especial para personas que no ven y se ha estancado en la parte de la escritura a falta de mencionada herramienta básica. 

“El niño ahorita está en la etapa de estimulación, de sonidos, de texturas, conocer las cosas al tocarlas, un vaso, una cuchara, una mesa, todos los objetos y texturas identificarlas, va muy bien, más adelante aprenderá el sistema Braille y para entonces yo ya quiero saberlo para apoyarlo”, expresó. 

Citas médicas cada vez menos constantes

Gracias a la favorable evolución de la salud de Fernando Jonathan, el pequeño deberá acudir a chequeos cada seis meses a Guadalajara, Jalisco. 

Ayala Quijano mencionó que hace dos años acudía cada mes, después cada dos meses, le siguió cada tres meses y en su más reciente visita, el oncólogo le informó que acudirá solo dos veces por año. 

“Le hicieron una resonancia y salió muy bien, le revisaron también las dos prótesis y las cavidades oculares y todo está perfecto, está bien mi gordo, bueno ya no está tan gordo”, añadió. 

En cuanto a los gastos médicos, de educación y viajes con el pago de viáticos, transporte y hospedaje a Jalisco donde atienden al pequeño, el IMSS ha cumplido puntualmente, manifestó la madre, luego de que un oftalmólogo de la institución le extirpara el ojo contrario al que tenía un tumor maligno.