CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
19.1°C
Reducir o eliminar incentivos agravará situación del campo: Baltazar Peral
Mónica Valdivia
24 de Marzo de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Las intenciones del Gobierno Federal de reducir e incluso desaparecer los incentivos a la agricultura, agravará la situación complicada por la que atraviesan los productores agrícolas del sur de Sonora, manifestó Baltazar Peral Guerrero. 

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) expuso que el entorno nacional e internacional registra variables que no está al alcance de los agricultores controlar, como las caídas en los precios internacionales, volatilidad en los mercados y el tipo de cambio.

“Nos llevan a enfrentar un importante incremento en los insumos como fertilizantes, semillas, diesel, maquinaria y equipo, a la vez que el crédito y el financiamiento han encarecido su costo al productor, afectando de manera importante la rentabilidad de los cultivos”, mencionó.

El Subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez en reciente visita a Ciudad Obregón, manifestó que el Gobierno Federal busca nuevos esquemas de apoyo para el campo mexicano ante la imposibilidad de seguir con la entrega de subsidios y compensaciones. 

“Sabemos las limitaciones presupuestales que existen y de hecho, el campo ha sido golpeado por recortes presupuestales en los últimos años. Esta situación es preocupante, ya que el sector agropecuario debe verse como estratégico para el desarrollo nacional, sobre todo porque es de primera importancia producir los alimentos que demanda una creciente población”, añadió el presidente de la Aoass.

El funcionario de la Sagarpa declaró además que los nuevos esquemas de apoyo serán por igual para los agricultores de todo el país y no según las regiones, a lo que Baltazar Peral respondió que no se puede tratar de la misma manera a la agricultura de autoconsumo que a la agricultura comercial, que es el pilar del desarrollo económico de importantes regiones en el país. 

Añadió que los productores del sur de Sonora han sido proactivos y analizan y presentan propuestas sustentadas para mejorar las políticas de apoyo al campo, las cuales no han sido tomadas en cuenta por el Gobierno Federal. 

“Además, los productores hemos apoyado la investigación agrícola, por ello el Cimmyt e Inifap son ejemplos a nivel nacional en la investigación y transferencia de tecnología, así como en el desarrollo de nuevas variedades”, expresó.