CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024
Despejado
28.6°C
No se puede retener dinero a quien ya contribuyó en su vida laboral: Russo Salido
Gustavo Zamora
17 de Febrero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Un fondo de jubilaciones y pensiones tiene muchas aristas y no basta despejar una regla de tres para un análisis, debe anteponerse el sentido humano consideró Jorge Russo Salido.

El regidor de Movimiento Ciudadano (MC) condenó que se utilice el argumento que el dinero se les retiene por su propio bien, pues sería reconocer que el vicio tiene su raíz el fondo de jubilaciones y pensiones. 

“Es repulsivo para mí pretender ser todólogo con tal de hacer grilla, los fondos de jubilaciones y pensiones, son creados por matemáticos actuarios en coordinación con abogados laboristas, no sé si quien encabezó los trabajos del fondo de jubilaciones del Ayuntamiento de Cajeme tiene ese perfil”, cuestionó.

Señaló que pudiera existir ignorancia o mala fe en pretender que los recursos irían a la alza con actividades alternas.

“Si bien es una vaga idea decir que recabarán recursos para nutrir ese fondo realizando rifas, cundinas, kermeses entre otras cándidas sugerencias, también es cierto que a quien pretenda despojar a quienes se debe proteger tras una vida laboral cumplida, solo se le puede juzgar de dos maneras, perverso o no apto para el tema por decirlo suave”, sostuvo.

Recordó que van unos 40 casos de jubilados que se han inconformado y a quienes los tribunales les dan la razón. 

“La corte nos está gritando que no se pueden pagar jubilaciones a costa de jubilados, es un contrasentido y no lo digo yo, lo dicen los jueces al fallar a favor de cada jubilado que se a inconformado, me basta el sentido común para entender que no se le puede retener dinero a quien ya contribuyó durante su vida laboral”, puntualizó. 

Russo Salido consideró necesario para los trabajadores del Ayuntamiento que actualmente laboran y retirados, que hagan un análisis para determinar qué fue lo que orilló a esta situación y buscar una solución. 

“Los regidores del Movimiento Ciudadano, entendemos que se derogó el reglamento que obliga a la participación conjunta Ayuntamiento - Jubilados a aportar el 4% cada uno para lograr un 8%, sin embargo, esa medida fue para liberar a los trabajadores del esquilmo de su 4%, es necesario para los jubilados que el Ayuntamiento no se desentienda del asunto”, concluyó.