CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Despejado
33.6°C
Son omisas autoridades ante envenenamiento de animales en Pueblo Yaqui
Mónica Valdivia
17 de Febrero de 2017

PUEBLO YAQUI.- Desde el verano pasado a la fecha, 23 perros y gatos que Myrna Corral Contreras tenía en su domicilio en la comisaría de Pueblo Yaqui, han muerto presuntamente envenenados con raticida. 

La vecina tiene poco más de 22 años dedicada a rescatar animales callejeros  y prepararlos para darlos en adopción. 

Myrna pensó que algún vecino, molesto por la cantidad de animales que ella tenía, los envenenó dándoles alimento impregnado de la sustancia utilizada para acabar con las ratas de campo, sin embargo esta semana los perros y gatos de varias de sus vecinas han muerto por la misma causa. 

Son alrededor de 20 los animales los que han muerto la semana en curso en una sola cuadra, por la calle El Chamizal entre Unión de Ejidos y 10 de Noviembre. Todos presentaron síntomas de envenenamiento.

Una de las afectadas decidió que le practicaran la necropsia a su mascota en la escuela de veterinaria del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) y se le encontró raticida en el organismo. 

“Es una situación que preocupa porque denuncio y denuncio y llevo pruebas, fotos, llevar el nombre de la sospechosa y no han hecho nada, hacen caso omiso, no le dan valor a la vida del animalito entonces algo tienen que hacer porque ya son muchos”, declaró. 

Las afectadas sospechan de una vecina de la misma cuadra, por lo que la tarde del jueves presentaron una denuncia ante el Ministerio Público en el Centro Integral de Procuración de Justicia ubicado en Ciudad Obregón y esperan que el caso se investigue antes de que un niño tenga contacto o consuma el raticida. 

“Los niños son curiosos, todo se echan a la boca, tocan lo que ven si es comida porque es comida o que es dan, el día que se envenene un niño entonces si van a venir apurados a tomar cartas en el asunto pero el chiste es que lo hagan antes, que vengan y que investiguen más a fondo”, añadió. 

En la cuadra también han encontrado varios pájaros muertos que no descartan, hayan consumido el alimento impregnado del raticida.