CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.2°C
A partir de febrero empresas hortícolas ofrecerán en campo servicio médico
Mónica Valdivia
18 de Enero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- A partir de febrero, tres médicos pasantes de la Universidad de Sonora serán los encargados de brindar atención primaria a jornaleros agrícolas de empresas hortícolas del Valle del Yaqui, dio a conocer Renán Cruz Valenzuela. 

El gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym) informó que se concretó la firma de convenio con el campus Cajeme de la institución educativa para que sus médicos pasantes realicen por un año servicio social en el campo. 

Las empresas adecuarán espacios para que el medico otorgue consulta, lo dotarán del equipo necesario y medicamentos que los trabajadores recibirán de forma gratuita. 

La atención medica primaria contempla el diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación de distintas enfermedades y de requerir de un especialista o internamiento, los trabajadores serán enviados a un hospital. 

La implementación de este servicio forma parte del plan que para el 2017 tiene la Aphym de concientizar a los productores sobre la responsabilidad social empresarial que incluye mejoramiento de las condiciones de trabajo de su personal. 

“Para los foráneos, darles condiciones dignas de vivienda y trabajar lo preventivo, cambiar el chip a los trabajadores que vean que no todos sus problemas los van a resolver si les aumentan el sueldo, porque puede que lo usen para comprar droga o alcohol, cambiar chip en el sentido de cómo ir mejorando su bienestar, el de ellos y su familia”, dijo. 

La Aphym trabaja en que más empresas trabajen el tema de la responsabilidad social, ya que en esta primera etapa solo participan 10 de las 100 que agrupa la Aphym.