CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
30.3°C
Preocupa falta de horas frío a trigo: Pieaes
Mónica Valdivia
11 de Enero de 2017

CIUDAD OBREGÓN.- Como preocupante para los productores de trigo calificó Rodolfo Elías Rodríguez Flores que el cultivo se encuentre un 25 por ciento abajo en el registro de horas frío en comparación con el ciclo 2014-2015, el cual fue uno de los más cálidos y que repercutió en una baja en los rendimientos por hectárea. 

El presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) expuso que desde el inicio del ciclo agrícola en noviembre pasado a la fecha, en el Valle del Yaqui en promedio se llevan acumuladas cerca de 90 horas frío. 

Para estas fechas en un ciclo normal el cultivo debería registrar alrededor de 180 horas frío acumuladas y en todo el ciclo agrícola requiere de entre 350 y 380 horas efectivas para un óptimo rendimiento. 

Comparado con el ciclo 2015-2016, los registros indican que las horas frío efectivas para el trigo en el valle está un 60 por ciento abajo como consecuencia del impacto en la región de menos frentes fríos y el registro de temperaturas cálidas en plena temporada invernal. 

Los productores esperan una mejora en el clima a más tardar para la segunda quincena de febrero que inicia la etapa de formación de espiga.