CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
31.1°C
Estudian especies maderables para condiciones ambientales de la región
Mónica Valdivia
21 de Octubre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Investigadores del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias del Itson, estudian especies maderables con el fin de que productores de la región implementen la reforestación agrícola. 

Ovidio Villaseñor López informó que han encontrado suelos y condiciones ambientales en la región agrícola del sur de Sonora, para el desarrollo distintas especies de arboles cuya madera tiene alto valor en el mercado internacional. 

El investigador de la institución mencionó que hay potencial para combinar la agricultura, principalmente hortalizas, con los bosques, con la plantación forestal en superficies de siembra de distintos cultivos con doble propósito, formar cortinas de arboles que protegen al cultivo y madera con alto valor económico en el mercado internacional.

“El productor tiene que empezar a ver la parte sostenible de los proyectos agrícolas”, comentó. 

También existe la opción de que las especies maderables se siembren en el interior de los predios para cubrir la siembra, harían la función de lo que actualmente hacen las malla sombra. 

“Producen sombra, cultivos que estén protegidos por los arboles, hay producción de oxigeno, evapotranspiración para la generación de lluvia, si viene una helada como la del 2011 cuando hay bosque de por medio, esa helada es mucho menor”, declaró. 

Entre las especies maderables que podrían sembrarse están palo de rosa de la india y endémicas como palo colorado, amapa y cedro rojo. Actualmente estudian el nogal negro africano que además de dar nuez, produce madera también de alto valor.