CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
25.5°C
Pudiera INE revocar acuerdo de dejar a Cajeme con tres distritos
Mónica Valdivia
30 de Septiembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- El acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de mover la cabecera del Distrito XVIII de Cajeme a Hermosillo, puede ser apelado por los partidos políticos inconformes, informó Oscar Ramos Martínez. 

El vocal ejecutivo de la 06 Junta Distrital del INE en Cajeme, mencionó que los partidos pueden apelar el acuerdo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

De considerar los argumentos de apelación válidos, el tribunal puede revocar el acuerdo del Consejo General del INE, detalló. 

Ramos Martínez mencionó que fueron tres propuestas las que analizó el Consejo General sobre la redistritación en Sonora, una presentada por el propio instituto, una del PRI y otra del PAN de entre las cuales se definió mover el distrito XVIII a Hermosillo. 

El equilibrio poblacional fue el principal sustento del acuerdo, ya que la ley electoral indica que debe existir un equilibro en el número de habitantes en cada uno de los 21 distritos de Sonora y en el caso del XVIII no se cumplía. 

El municipio de Cajeme, para el proceso electoral del 2018, contaría con tres distritos electorales, el ubicado al norte con 136 mil 349 habitantes; el segundo al oeste con 136 mil 536 y el tercero hacia el este y sur con 136 mil 295. 

El acuerdo de mover la cabecera del distrito XVIII a la capital del Estado lo tomó el Consejo General del INE el pasado miércoles en sesión.