CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
26.2°C
Deben productores del sector privado aprender a trabajar sin subsidios: Calzada
Mónica Valdivia
23 de Septiembre de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La decisión de la Sagarpa de “alejar” a los productores privados de los subsidios federales como lo indica en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017, obedece a que el impacto es mínimo comparado con el que genera al apoyar a los productores del sector social, expuso José Calzada Rovirosa. 

Durante su visita de hoy a Ciudad Obregón, el Secretario de Agricultura del Gobierno Federal, mencionó que apoyar a un productor del sector privado, que son la mayoría en el Valle del Yaqui, representa aportarle en uno o dos por ciento de los costos totales de producción.

“Les sirve para mucho (productores sociales) en cuanto a porcentaje de costos de producción, un apoyo del gobierno hace una diferencia notable, a un gran productor no”, expuso. 

En el proyecto del PEF 2017 se va privilegiar a los pequeños y medianos productores, dijo el funcionario federal, por lo que los productores a gran escala deberán aprender a producir sin subsidios. 

Según el PEF 2017 para Sagarpa, el apoyo a productores de pequeña escala pasa de 6 mil 160 millones de pesos a 12 mil 582 millones.

Sobre el recorte cercano al 30 por ciento en el presupuesto total de la secretaría, Calzada Rovirosa dijo debe verse como una oportunidad para hacer más eficientes en el gasto. 

“Todavía falta la evaluación, discusión y aprobación del paquete económico, puede sufrir muchas modificaciones y a los productores locales, no nos preocupemos tanto por la propuesta de presupuesto ahorita, seguramente va tener modificaciones por parte de los legisladores”, añadió.