CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 25 DE ABRIL DE 2024
Nubes dispersas
30.9°C
Siete de cada 10 autos robados son "pafas"
Mónica Valdivia
25 de Agosto de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Siete de cada 10 autos robados en la ciudad son de los llamados “pafas” y sus propietarios no pueden denunciar el delito ante la autoridad judicial, informó Efrén Rosas Leyva. 

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Autos Usados de Ciudad Obregón (Acauco) expuso que este tipo de vehículos se han convertido en el blanco de los delincuentes por la facilidad con la que pueden desmantelarlos o trasladarlos a otros estados y registrarlos de nuevo como “pafas”. 

Y es que dijo para denunciar el robo ante el Ministerio Público, es necesario presentar la constancia de pedimento de importación con la cual no cuentan los vehículos con placas de alguna organización protectora del patrimonio familiar. 

“Por eso ves en redes sociales que son muchos Pafas los que se reportan como robados, la gente recurre a las redes con la esperanza de recuperarlos”, declaró. 

Rosas Leyva expuso que este es un motivo más por el que los vendedores formales de autos usados, recomiendan a la población no adquirir vehículos de procedencia extranjera en el mercado informal, especialmente aquellos que no tienen el pedimento de importación. 

Además en caso de ser recuperado por la policía o de participar en un accidente de tránsito, la autoridad policiaca pone a disposición de la Secretaría de Hacienda el vehículo y se aplica una multa que puede superar dos veces el valor de la unidad.