CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.2°C
Recomienda IMSS esperar al menos dos años entre cada embarazo
Redacción
28 de Julio de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Sonora recomienda a las parejas esperar al menos dos años entre cada embarazo para evitar complicaciones tanto de la madre como del recién nacido, ya que esto permitirá controlar patologías previas, desarrolladas como preeclampsia o diabetes gestacional.

El coordinador clínico de la jefatura de Ginecología y Obstetricia, Israel Hernández Laurrabaquio, explicó que esperar al menos un periodo de 24 meses antes de buscar un nuevo embarazo, ayuda además a la madre a prepararse física, mental, emocional y hasta económicamente para el proceso.  

“Médicamente existen ciertos periodos que se deben respetar para no poner en riesgo la vida de la madre, después de un aborto se aconseja esperar mínimo seis meses antes de embarazarse, tras un parto normal un año y posterior a una cesárea, al menos dos años para una cicatrización óptima del útero”, dijo.

El especialista del Hospital General Regional No.1 en Ciudad Obregón, resaltó que los intervalos reproductivos cortos y la falta de atención médica, son factores propicios para la pérdida del producto, un parto prematuro e incluso la muerte de la madre, por ello la importancia de seguir las indicaciones médicas. 

El ginecólogo señaló que para llevar un embarazo sano y que el bebé nazca en las mejores condiciones, es necesario llevar un control mensual de citas con su médico, en las cuales se miden peso, talla, nutrición y consumo adecuado de suplementos alimenticios como ácido fólico, calcio, así como ciertas vitaminas.

“Es muy importante que en esta etapa de su vida las mujeres eliminen por completo la ingesta de alcohol y tabaco, medicamentos no prescritos por su médico, evitar exponerse a sustancias químicas y reducir en su dieta los productos industrializados, azúcares refinados y grasas saturadas”, expuso.