CD. OBREGÓN, SONORA VIERNES 19 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
28.6°C
Urge Sanidad Vegetal a productores a iniciar acciones contra maleza
Mónica Valdivia
28 de Julio de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Los productores agrícolas deben iniciar a la brevedad acciones preventivas para evitar el crecimiento de maleza en el Valle del Yaqui, de lo contrario insectos como el “gusano peludo” podrían dañar el follaje de los cultivos.

El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, comentó que las lluvias favorecen el crecimiento de maleza, principalmente quelite, en la que crecen los gusanos que en un par de días llegan a ser millones. 

Alejandro Suárez Beltrán expuso que en 2015 se registraron elevadas poblaciones de mencionado gusano, pero al final del ciclo agrícola por lo que no se registraron afectaciones a cultivos.

“El gusano ataca todo lo que sea verde, todos los cultivos con hoja verde, se alimenta de hojas, de soya, algodón, tomatillo, cítricos, nogal, todo lo que este a su alcance que sea verde”, dijo. 

De no combatir la maleza de forma temprana, el productor se enfrentará a poblaciones de gusanos maduros que podrá eliminar solo con la colocación de varias franjas de insecticida en polvo alrededor de los predios o rodear de pequeños canales de agua la superficie de siembra. 

Suárez Beltrán detalló que las palomillas depositan sus huevecillos en el quelite y al no permitir crezca esa maleza, busca otros lugares donde depositarlos.