CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
27.1°C
Tiene Itson la Décima Tercera Reunión Anual de Academias
Redacción
24 de Junio de 2016

Con el fin de fortalecer la academia como base sustantiva de la Universidad, con el apoyo de los cuerpos académicos y en busca de la formación integral de alumnas y alumnos, el Vicerrector Académico del ITSON puso en marcha los trabajos de la Décima Tercera Reunión Anual de Academias. 

Siempre a la altura de las aspiraciones de la comunidad, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) prepara profesionistas con capacidad de solucionar problemas del ámbito social, ambiental y empresarial, destacó el Dr. Jaime Garatuza Payán. 

Al poner en marcha los trabajos de la Décima Tercera Reunión Anual de Academias, el Vicerrector Académico del ITSON precisó que la ciencia y tecnología generada en esta Universidad a través de la investigación, está al servicio de país mediante proyectos con profundo contenido social. 

En su discurso dijo que la Reunión Anual de Academias es un espacio de diálogo y construcción de acuerdos que permiten definir en forma conjunta las mejores normas y políticas para orientar el quehacer en el rol que a cada quien le corresponde desempeñar con calidad y a la altura de las aspiraciones de la sociedad y las necesidades de desarrollo y competitividad de la Universidad en su conjunto. 

Agradeció a los participantes sus contribuciones en el intercambio de experiencias que permitieron el fortalecimiento y la reestructuración de los programas educativos que a partir del próximo semestre sean puestos en marcha en ITSON. 

“Sabemos que cada Dirección Académica tiene características muy particulares y por lo tanto demandas propias, en el marco de nuestra Institución”. De ahí dijo, se deriva la importancia de que cada una de las direcciones cuente con estrategias y acciones particulares para resolver problemáticas educativas específicas de cada una, y ese trabajo se estará haciendo dentro de las academias, en ese sentido es relevante este evento, sostuvo. 

El Dr. Garatuza Payán hizo énfasis de que habrá estrategias genéricas comunes a todos los programas educativos que sirvan de marco para la continuación del éxito de la Institución. De la misma manera se comprometió a brindar todo su apoyo para el fortalecimiento académico de las direcciones, con el propósito de facilitar los vínculos al interior con la comunidad universitaria y con la sociedad. 

“Se están buscando alianzas con otras instituciones y organismos no gubernamentales, a través de trabajos compartidos en donde pueda resaltarse el sello institucional de nuestra universidad”. Abundó que para lograrlo es necesario promover y mantener la cohesión entre individuos y grupos, que trabajen en proyectos institucionales y resuelvan problemas de carácter social, que es la razón de ser de la Institución. 

Asimismo poner la ciencia y la tecnología al servicio del sur de Sonora y del país, a través de la implementación de estrategias y desarrollo de proyectos con un profundo contenido social. 

Haciendo un paréntesis en su exposición, el Vicerrector Académico comentó en su discurso, que la Secretaría de Educación Pública (SEP), en su nuevo paradigma, en cuanto a los indicadores con los cuales van a empezar a evaluar a las universidades, están cambiando. Agregó que lo anterior se debe a que han pasado de la etapa de evaluar los procesos y en ese sentido, ahora viene la etapa de empezar a evaluar productos e impactos, por esa razón en el ITSON vamos a trabajar en esa dirección y prepararnos para cuando vengan las evaluaciones.

Al respecto el Dr. Garatuza consideró, que ese tema, es otro objetivo de suma trascendencia en la tarea de la universidad: “La empleabilidad de sus egresados” y aseveró que el fin último como universidad, “Es que nuestros egresados al concluir sus estudios tengan un empleo y que este bien remunerado”. 

En su mensaje destacó que es pertinente entender que los maestros son sin duda, actores fundamentales para lograr estas metas y por ello es preciso el compromiso de los que conformamos el ITSON. Esta petición explicó, no nos debe inquietar, dado que en nuestra Institución, hemos trabajado siempre en colaboración y asumido alianzas con centros de investigación locales, nacionales e internacionales para la consecución de estos logros. 

“Para nosotros la educación superior se ha perfilado como un elemento estratégico para el desarrollo regional, por sus logros y por su gran capacidad de establecer una vinculación entre la Institución, las empresas y la sociedad, generando un multitud de posibilidades para desarrollar proyectos con compromiso socioambiental, en donde nuestros jóvenes universitarios se formen como futuros profesionistas involucrados en la solución de problemas del ámbito social, ambiental y empresarial”, enfatizó. 

Agregó que su compromiso en la Vicerrectoría Académica, consiste en articular los esfuerzos de los ámbitos de la docencia, la investigación, la vinculación, la salud, la cultura y la gestión social del conocimiento, así como fomentar el intercambio y cooperación entre el ITSON y su entorno. 

Dijo que se trabajará en la simplificación de los procesos que permitan brindar el mayor apoyo en los trámites que se ocupen para poner en acción los procedimientos relacionados con la implementación de los nuevos planes estudios, como son: la gestión de recursos, la vinculación, la movilidad académica, la formación de recursos humanos de alto nivel de competencia, un programa de becas y otras alianzas en el ámbito regional, nacional e internacional. 

Añadió que para lograrlo será necesario una mayor y mejor integración que conduzca a la formación académica de nuestras alumnas y alumnos.