CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Muy nuboso
25.6°C
Trabajará Municipio en recuperar el tejido social: Félix Chávez
Gustavo Zamora
3 de Mayo de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Según cifras oficiales los delitos sexuales aumentaron en un 225 por ciento, la violencia intrafamiliar aumentó en 28.40 por ciento con respecto al 2015, la situación no es privativa de Cajeme pues se replica en casi todo el País.

Faustino Félix Chávez mencionó que ante el incremento de las cifras, la forma de enfrentar estos problemas es con una estrategia que involucre a la sociedad de forma más activa e inculcando valores sobre todo en los sectores que presentan mayor marginación.

Consideró que el indicador es resultado tambien de la cultura de la denuncia por parte de las víctimas y dada la cercanía de los agresores, cada vez son menos los delitos que se quedan en el círculo familiar.

“Son delitos que se tienen que atacar de una forma distinta, parte del incremento en la cifra es porque hay más denuncia, antes era un tabú cuando se presentaba en la familia eso nos dice que tan grave esta la descomposición del tejido social y sobre todo como debemos de trabajar en promover la unidad familiar”, puntualizó.

Expuso que corresponde a la autoridad impulsar los programas que fomenten valores y permitan generar ambientes sanos donde se promueva la convivencia.

“Es la forma que se le va a hacer frente, lo venimos haciendo a través de Cultura, Deporte, Desarrollo Social, con talleres de oficios  aprovechando programas que tiene Sedatu como Hábitat, pero es un tema que debe preocuparnos a todos porque nos muestra lo descompuesto que esta en este momento el tejido social”, recalcó.

El sábado anterior Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública en el Estado presentó a los sectores de la sociedad civil el programa Escudo Ciudadano que en nueve colonias y Pueblo Yaqui trabajará para disminuir la incidencia del delito.