CD. OBREGÓN, SONORA MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
16.7°C
Instalan en Cajeme el Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia
Mónica Valdivia
3 de Mayo de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- El próximo 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico Mexicano, por lo que en Cajeme se instaló el Comité de Abasto Privado en Situación de Emergencia. 

Operado por la Secretaría de Economía, el comité tiene entre sus integrantes a representantes de la Unidad Municipal de Protección Civil, Policía Federal, Cruz Roja Mexicana, Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón, Conagua, Canaco y Canirac. 

Guadalupe Araujo Nevárez, subdelegada de la Secretaría de Economía informó que la tarea del comité será garantizar que a la ciudad lleguen productos, principalmente alimento, que en caso de un desastre natural escaseen. 

La funcionaria expuso que al ocuparse del abasto de productos en una situación de emergencia, evitarán que suba el precio de lo poco disponible en el mercado local.

A nivel local en 2015 no fue necesario sesionara el comité local ya que no se registraron daños por fenómenos naturales al grado de que se afectara el traslado de productos al municipio, sin embargo sí operó en Guaymas tras el paso en septiembre pasado por el huracán Marty. 

El comité se apoya en el programa “Restablecimiento del abasto privado en situaciones de Emergencia” también de la Secretaría de Economía, que incluye apoyos económicos a empresas afectadas por fenómenos naturales por hasta 7 mil pesos y financiamiento de hasta dos millones de pesos por empresa. 

“En el caso de Guaymas se destinó en financiamiento un total de 50 millones de pesos, fueron hasta dos millones de pesos por empresa”, comentó.