CD. OBREGÓN, SONORA JUEVES 18 DE ABRIL DE 2024
Despejado
36°C
Preocupa a empresarios intento de SCT por cobrar derecho de vía
Mónica Valdivia
3 de Mayo de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Preocupados aseguran sentirse empresarios cuyos negocios se ubican a un costado de la autopista Navojoa-Ciudad Obregón, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reanudó sus intenciones de cobrarles una suma de dinero por concepto de derechos de uso de vía a los accesos a sus empresas. 

Luis Vélez Miranda presidente de la Canacintra, expuso que el documento que la SCT le hace llegar a las empresas de la salida sur de la ciudad, indica que es una “invitación a regularización” y el cobro por derecho de vía se sustenta en el Artículo 3 fracciones 3, 4, 6 y 7 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Detalló que son alrededor de 30 empresas afectadas, algunas de las cuales fueron instaladas a un costado de la vía federal hace más de 50 años. 

“Vamos a ver de qué se trata, las empresas están preguntando qué pasa, ellos dicen y si no quero utilizar esa vía para entrar a mi negocio, no hay otra vía alterna”, expresó. 

Vélez Miranda mencionó que el 2015 llegaron requerimientos similares y lograron desactivarlos, sin embargo la SCT reanudó su entrega el pasado mes de abril. 

El cobro representaría un golpe a la economía de las empresas que además cubren obligaciones fiscales. 

“Hay empresas que el único uso que le dan es para que entren o salgan camiones, son 10 metros lo que se utiliza pero ellos dicen que se tiene que establecer un convenio, esperemos llegar a un acuerdo”, comentó. 

La Canacintra solicitó una reunión con representantes en Ciudad Obregón de Caminos y Puentes Federales (Capufe) donde esperan les aclaren la situación y lograr no se realice el cobro cuya monto dependerá según los metros que utilice la empresa.