CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.4°C
Focalizan delincuencia de Cajeme en nueve colonias y Pueblo Yaqui
Mónica Valdivia
30 de Abril de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- En las 10 colonias de donde emerge la delincuencia en Cajeme, se implementará el programa Escudo Ciudadano, dio a conocer Adolfo García Morales. 

Durante la presentación en Cajeme del programa preventivo que se aplicará en las 10 ciudades de Sonora que concentran los más altos índices delictivos, el Secretario de Seguridad Pública en la entidad mencionó que irán a las colonias donde viven los delincuentes. 

En el caso de Cajeme las 10 colonias donde residen la mayoría de los que comenten los delitos son Villa Bonita, Cajeme, Campanario, Libertad, Villas del Rey, Beltrones, Cortinas, Russo Vogel, Aves del Castillo y la comisaría de Pueblo Yaqui. 

“En la colonia donde más delitos se cometen son la Centro y lo que pasa es que vienen delincuentes de otras colonias a esta a cometer sus ilícitos”, expuso, 

Esas colonias además se caracterizan por tener factores de vulnerabilidad como consumo de drogas, alcohol, familias disfuncionales, embarazo a temprana edad, falta de oportunidades, nula participación social, entre otros. 

Escudo Ciudadano implementará en ellas acciones encaminadas a disminuir esas factores de vulnerabilidad y consecuentemente del delito y la delincuencia. 

“Eso no quiere decir que se va a descuidar a las demás colonias, también se les pondrá atención pero con enfoque prioritario a las mencionadas”, dijo. 

García Morales añadió que el 80 por ciento de los robos en Cajeme, son cometidos por jóvenes y adolescentes adictos al cristal, la droga que actualmente más lacera a la sociedad. 

A la presentación de Escudo Ciudadano asistieron el alcalde Faustino Félix Chávez, líderes de la sociedad civil organizada, presidentes de cámaras empresariales y productores de distintas áreas como la agrícola y ganadera. 

El programa se implementará desde hoy y hasta el 2021 y se esperan resultados a mediano y largo plazo, añadió el Secretario de Seguridad Pública Estatal.