CD. OBREGÓN, SONORA MARTES 16 DE ABRIL DE 2024
Parcialmente nuboso
31.8°C
Se registran ocho aspirantes a la Rectoría del Itson periodo 2016 2020
Mónica Valdivia
8 de Febrero de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- La carrera por la designación de quien será el rector del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) 2016-2020 inició este lunes con el registro de ocho aspirantes al cargo. 

Los registrados son Jaime Garatuza Payán, Ignacio Vázquez Elliot, Javier Vales, Isidro Cruz Medina, Mercedes Meza Montenegro, José Dolores Beltrán, Adalberto Alvidrez y Roberto Celaya. 

La Comisión Especial para la Designación de Rector dará a conocer el próximo 10 de febrero la lista de los solicitantes que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos de la convocatoria y cuyo registro como candidato haya sido aprobado.

Entre quienes presentaron su solicitud de registro en la contienda está el rector con licencia Isidro Cruz Medina, quien fue electo para el periodo 2012-2016 y a quien los estatutos de la institución de permiten buscar la reelección. 

Cruz Medina es ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma de Chapingo, con maestría en Ciencias Estadísticas Experimental del Colegio de Postgraduados, Montecillos, Estado de México y doctor en Estadísticas Matemáticas por la University Park de Pennsylvania, en 2012 Cruz Medina fue electo rector.

Jaime Garatuza Payán ha sido profesor investigador del Itson por 25 años, ha sido becario de doctorado y Jefe del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente.

Mercedes Meza Montenegro, la única mujer que solicitó registro en la contienda es catedrática investigadora en el Itson de 1987 a la fecha. Estudió la ingeniería en Biotecnología en la institución, es maestra en Ciencias en Química por el Instituto Tecnológico de Tijuana y Doctorado en Ciencias con especialidad en toxicología por el Itson con estancia doctoral y trabajo de tesis en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. 

Ignacio Vázquez Elliot busca por segunda ocasión la rectoría de la institución. En la pasada contienda se le negó el registro al no reunir la totalidad de los requisitos de la convocatoria. 

Javier Vales es doctor en Educación, profesor investigador del Departamento de Psicología y obtuvo el nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Roberto Celaya y Adalberto Alvidrez son catedráticos del Itson y es la segunda ocasión que buscan ser candidatos a rector. 

José Dolores Beltrán Ramírez pertenece al Departamento de Ingeniería Civil con más de 30 años de experiencia en la docencia dentro de la institución. 

Las candidaturas aprobadas serán presentadas oficialmente el 11 de febrero y del 13 al 29 del mismo mes podrán difundir sus planes de trabajo entre la comunidad universitaria. 

La convocatoria de Designación de Rector 2016-2020 indica que el proceso de auscultación será el primero de marzo y de obtener un candidato o candidata el 50 por ciento más uno de los votos, ese mismo día se le declara ganador.