CD. OBREGÓN, SONORA SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024
Despejado
15.3°C
Señala Castro Grijalva negligencia de Agroasemex
Mónica Valdivia
7 de Febrero de 2016

CIUDAD OBREGÓN.- Negligencia de parte de Agroasemex al no acudir al Valle del Yaqui a dictaminar los cultivos que resultaron dañados por las heladas, denunció el presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora.

Abel Castro Grijalva mencionó que el Fondo de Aseguramiento Hortícola ya cumplió con la entrega del reporte de la superficie siniestrada, el cual solicitó la aseguradora nacional para proceder al dictamen.

Al no dictaminar, los productores no pueden hacer ningún movimiento en la superficie siniestrada y existe el riesgo de nuevos problemas como sanitarios en hectáreas en las que aun pueden salvar sus cultivos. 

Castro Grijalva mencionó que incluso ya se tiene registro de productores que han reportado problemas de plagas en sus cultivos y es que si las hectáreas se dejan entre cinco y 10 días sin tratamiento, llegan las plagas.

Se ha buscado acercamiento con Agroasemex y ésta se resiste a atenderlo, detalló.

“Le pedimos al Gobierno Federal que busquemos juntos la seguridad de los productores, con una reaseguradora internacional, incluso la gobernadora ya está enterada y nos brindará su apoyo”, manifestó.

Recordó la propuesta que impulsa la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora de crear un fondo especial para utilizarse como reaseguro que de garantía al productor de que sus cultivos estarán seguros.